Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto.
Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto promulgatorio de la ley Naín-Retamal, que entrega protección jurídica a policías que utilicen su arma de servicio y eleva las penas a quienes anten contra ellos.
Se trata de una normativa que fue despachada por la Cámara de Diputados en la tarde del miércoles.
Además, el jefe de Estado promulgó otras leyes que fueron despachadas por el Congreso durante esta semana y que forman parte de las medidas de seguridad acordadas por el Ejecutivo y el Legislativo tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares.
¿Estado de excepción?
Horas antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que adelantarán planes operativos para reforzar la protección a funcionarios policiales.
Consultada por la posibilidad de decretar algún tipo de estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, aclaró que no existe “ningún complejo en ocupar las herramientas que nos permite el Estado de derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. Y en este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”.