Registros sobre pago de coimas en SII y la CMF desataron rápidas reacciones.
Un escándalo de grandes proporciones destapó Ciper Chile este martes: audios filtrados revelan graves delitos que habría confesado Luis Hermosilla Osorio, poderoso abogado de políticos y empresarios. Tras escuchar los registros, Fiscalía y el SII abrieron investigaciones.
El influyente jurista fue socio del exministro Andrés Chadwick y representó al gobierno durante la administración de Sebastián Piñera. Pero, al parecer, no se amarra en una vereda política, pues hoy está defendiendo a Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, los escandalosos audios no tendrían que ver con políticos, sino con dos empresas: Factoring Factop y la corredora de bolsa STF. Ambas son investigadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones chantas.
Los audios revelados por Ciper fueron grabados en una reunión entre el abogado Hermosilla, el controlador de aquellas dos firmas, Daniel Sauer, y la abogada Leonarda Villalobos.
Por un lado, se les escucha mencionar millonarios pagos, de al menos $10 millones, a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para lograr favores e información privilegiada. “De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, dice Hermosilla.
En otra parte, el abogado va más allá y habla de “bloquear computadores” y de “quemar una oficina” del SII.
Investigación de Fiscalía
Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.
En este sentido -en conversación con 24 Horas-, indicó que “confiamos en que la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”.