En su lugar, asumirá la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres.
La mañana de este domingo, justo después de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lo defendiera en medio de la polémica que se suscitó tras su viaje a España, el canciller Andrés Allamand presentó su renuncia al cargo. Lo hizo en una reunión que sostuvo con el mandatario Sebastián Piñera, el propio Delgado y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
Recordemos, durante la semana, brotaron toda clase de cuestionamientos contra Allamand por su ausencia en medio del grave escenario que se registra en el norte del país producto de la crisis migratoria.
De hecho, el pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, había difundido imágenes donde se le podía ver junto a Allamand, próximo secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana. Era, en sus palabras, su primera “reunión de trabajo”.
Esas imágenes, por cierto, despertaron el enojo por parte de miembros de la oposición. Jaime Naranjo, sin ir más lejos, acusó un “notable abandono de deberes” y comunicó mediante un breve video que la bancada del Partido Socialista no descartaba una acusación constitucional. Críticas a las que se sumó Gabriel Ascencio.
“Como lo ha manifestado la Cancillería, el canciller Allamand está haciendo uso de sus vacaciones, de su feriado. Él, si bien es cierto está designado en un nuevo cargo, no está en funciones de ese nuevo cargo”, lo había defendido Rodrigo Delgado.