La ministra Ximena Aguilera nombró a una médica de su gabinete para la importante tarea.
Luego de reconocer que hubo un error en la búsqueda de cama para la menor de 2 meses fallecida en San Antonio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que delegó en una médica de su gabinete la coordinación de camas públicas y privadas.
Durante una exposición en la Comisión de Salud del Senado, la secretaria de Estado que la encargada de ese trabajo será la médica intensivista pediátrica Carolina Méndez.
Según averiguó La Tercera, Méndez se desempeña, desde el 1 de enero de 2022, es decir, desde fines del gobierno anterior, como “apoyo en los procesos de gestión hospitalaria” en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
La profesional es médica titulada de la Universidad Mayor y pediatra-neonatóloga de la Universidad de Chile. Es también presidenta de la rama de neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y especialista en salud pública.
Subsecretario Araos reconoce error
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, cuya renuncia exige la oposición, anunció un sumario para establecer por qué no se llamó a la Clínica Las Condes para preguntar por cama pediátrica para Mia Olivares, la bebé de dos meses que murió esperando traslado el martes pasado.
“En el análisis preliminar donde pedimos las gestiones que se realizaron en el caso en particular (lactante de San Antonio) no existió registro de una llamada a la Clínica Las Condes, es por eso que hemos tomado la medida de instruir una investigación sumaria porque no se llevó a cabo el protocolo como corresponde y evaluaremos lo que eso conlleve a las acciones administrativas correspondientes”, explicó Araos ante la comisión del Senado.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Ministra Vallejo anuncia sumario y auditoría a raíz de la muerte de menor en San Antonio
- “¿Quién asume la responsabilidad?”: el cuestionamiento de Mónica Rincón por caso Clínica Las Condes
- “¿Cuál es la payasada? ¡No es una payasada!”: el tenso momento en vivo entre Osvaldo Artaza y Neme