Balance 2019 realizado por el Ministerio de Salud arroja positivos indices de trasplantes desde donantes vivos y fallecidos.
Esta tarde, el Ministerio de Salud emitió el nuevo Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante de órganos realizados en Chile durante este año 2019. Y lo índices son positivos.
El coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, indicó que "el 2019 es el año que más órganos hemos trasplantado en Chile. A nivel país tenemos 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes".
La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver, el incremento es de 58% respecto del 2018.
El ministro de salud, Jaime Mañalich, declaró que estos resultados "se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan".
Plan de Modernización para el sistema de trasplantes
Además, el Coordinador Nacional de Trasplantes dijo que se han propuesto la regionalización. "Un plan de modernización en que la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud sea considerada a nivel país como el referente técnico que permite aunar los esfuerzos público y privados para el desarrollo de esta actividad. Hemos planteado descentralizar los centros de trasplantes".
Así, además de los hospitales de la Región Metropolitana, el de Concepción; con riñón, corazón, hígado, tejidos y el de Temuco; con riñón de donante vivo, cadáver y trasplante cruzado, se suman a la capacidad del sistema público para procurar y trasplantar órganos.
Al respecto Sánchez hizo el balance de los hospitales que se han sumado al sistema de procuramiento y trasplantes. "El año pasado eran 49 y para este año se espera llegar a 54. Lo hemos definido. Están los hospitales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Curanilahue, Angol y el de Lautaro. Seguimos instalando la capacidad procuradora de órganos y tejidos", indicó.
El objetivo del Ministerio de Salud, dijo en síntesis Juan Eduardo Sánchez es "que todas las personas del país se transformen en donantes y que esa decisión se respete por la familia. Que confíen en nuestro sistema, el que estamos reforzando. Reconocemos la participación de la familia de los donantes, como también a las personas que están esperando un órgano o tejido, a quienes los vamos a seguir acompañando y generando las mayores oportunidades con calidad y seguridad".