El ministro Juan Carlos García informó que a mediados de este año esperan obtener las propuestas con los estudios de los dos principales grupos interesados en la iniciativa.
Uno de los proyectos que mayor atención tiene por parte del actual Gobierno, es la conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso. De acuerdo a lo declarado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García “la iniciativa es considerada una prioridad”, señaló el pasado lunes durante una sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, según lo informado por El Mercurio.
Esta prioridad se traduce en que desde el Ministerio están haciendo lo posible por acelerar los análisis de los diferentes trazados posibles para la ejecución de este proyecto, además de que esperan contar con los estudios de los trazados propuestos por los dos principales grupos privados interesados en la iniciativa, algo que se viene gestando desde el 2019.
“El programa del Presidente Boric promueve una política de trenes, y esta debe ir avanzando progresivamente entre trenes de cercanía y de la larga distancia; sin perjuicio (...) Desde el momento en que asumimos el Gobierno, el tren Valparaíso - Santiago ha sido una prioridad para nosotros”, reiteró García, según informa el mismo medio.
El jefe de cartera también agregó que este es un proyecto que se viene gestando desde el 2019, y que el Gobierno actual está trabajando sobre la base de lo que dejó la administración anterior. “A nuestro juicio iba más lento que lo que requería este proyecto y estamos esperando para tener a mediados de año los estudios que nos permitan analizar las mejores factibilidades de trazado para estre tren”.
Uno de los principales proyectos que se encuentra compitiendo por adjudicarse la licitación es Tren Valparaíso Santiago (TVS), quienes habrían realizado una inversión de $2.400 millones de dólares en la iniciativa que contemplaría estaciones en las localidades de Casablanca y Viña del Mar.
El ministro García también reiteró que la decisión no será tomada de forma privada y se tendrán en cuenta una serie de variables. “La mejor opción de trazado para el tren no será tomada a puertas cerradas solo por el Ministerio de Obras Públicas, sino que debe considerar las variables territoriales, el impacto económico, la funcionalidad para los pasajeros, etc”.
En total son 12 los proyectos que están en la carrera de conseguir la licitación para poder concretar esta iniciativa y poder unir a ambas ciudades.