Tren al sur se fue de Laja por chantada de titanes ferroviarios

El tren se fue de Laja y no es chiste. Es que el caballito de metal no pasará por allí ni por varias zonas del terruño mientras se mantenga el parelé de los maquinistas y los trabajadores ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Si alguna vez el "Tren al Sur" del grupo Los Prisioneros -ese que decía: "Y no me digas pobre por ir viajando así, no vez que estoy contento..."- le tiraba la pérgola completita a EFE al recordar esos bucólicos viajes de la infancia, ayer más de 50 mil usuarios en vez de cantar recitaron con cuática un rosario de molestias en las distintas boleterías del calcetín de tierra por la suspensión del servicio.

Tras la decisión de la Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios de unirse al parelé, los más de 900 titanes del patefierro que se encuentran paralizados dicen al unísono que tienen un buen motivo: En los últimos 13 días han tenido 73 fallas y 10 de los 40 carros están guateando. ¡Plop!

Es por eso que exigen una mesa de trabajo con el presidente del directorio y el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles.

El presi del Sindicato Nacional de Tracción de EFE, Marco Muñoz, afirmó que la falta de seguridad en el servicio que la empresa entrega a los usuarios los tiene chatos y explica el porqué del frenazo.

Según los titanes del chucuchucu, el problema se habría generado tras el despido de un maquinista producto de un accidente en Lontué, Región del Maule, ocurrido en octubre y que, según los paralizados, fue producto de la falta de mantención de la línea férrea. Igual explicaron que el frenazo indefinido no busca mejoras en el laburo ni el reintegro del maquinista.

RONCHAS

El parelé que comenzó a la medianoche del martes último, y que al cierre de esta edición continuaba activo, cortó el Metrotren (entre Santiago y San Fernando), el pique de la capital a Chillán, y al vesre. Sin chiqui chiqui cha quedó el servicio suburbano de Conce que incluye el viaje a Laja y el trayecto Victoria-Temuco, que afecta a La Araucanía.

Los cortes provocaron la rabia de los pasajeros que llegaron con intención de encacharse en un tren de la Estación Central de Santiago, sobre todo a primera hora, y al final terminaron desahogándose con el diario pop.

"Yo voy a Purranque con mi marido. Allá nos van a arrendar una pieza bien barata. Ahora me dijeron que camine cuatro cuadras señor, para tomar un bus, pero no sé ni dónde es", señaló la tigrita Carmen Barrientos (78) antes de emprender rumbo a paso de tortuga.

"Vengo de San Fernando al médico. Quiero irme para la casa porque tengo que trabajar y no tengo más plata. No me gusta viajar en bus porque no me ubico en el terminal", estriló Nora Garay (51).

"Me gusta viajar en tren porque a mi hija le gusta. Lo encuentra más cómodo. Ahora voy a tener que complicarme más y ver qué pasaje encuentro, qué bus encuentro", contó achacada Victoria (40) la que intentaba viajar acompañada de su hija Constanza (15). Ambas terminaron con una cara de este porte producto de las molestias.

GUARIPOLA DE LA MOVIDA: "NO SOMOS LOS CULPABLES"

"La empresa ha venido privatizando los servicios ferroviarios que tradicionalmente arreglaban nuestros vehículos. No nos han escuchado y cuando han ocurrido accidentes que provocaron que el servicio nuestro sea deficiente, la empresa ha perjudicado al gremio ferroviario despidiendo a nuestros trabajadores", señaló  el caporal del Sindicato Nacional de Tracción de EFE, Marco Muñoz.

El presi de los maquinistas llamó a la gallada a defender el patrimonio cultural y pidió excusas por los malos  ratos: "No somos los culpables. Son otros los que deben responder".

Por Ronald Henríquez Madariaga

COMPARTIR NOTA