Nuestros tatas, nonas, papis o mamis, muchas veces nos han hablado de lo romántico que era viajar en tren. Desde la Estación Mapocho salían a Los Andes o Valparaíso, y había líneas que pasaban por la pampa nortina y otras que llegaban a puntos alejados del lindo sur.
Lamentablemente, con los años muchas de esas líneas e históricas estaciones y vagones quedaron abandonados, reduciendo sus kilómetros de vías a breves viajes por algunos puntos del sur.
Al menos el rescate patrimonial ha permitido impulsar iniciativas turísticas para revivir algunos de esos viajes. Uno de ellos es el Tren del Recuerdo, que hace el recorrido entre Santiago y San Antonio. Y esta semana la Empresa de Ferrocarriles del Estado inaugura el tren turístico entre Arica y Poconchile, en el norte extremo, completando 10 servicios desde el norte hasta la Región de los Ríos.
La ruta de Arica
El tren turístico en Arica-Poconchile estará en funcionamiento todos los sábados, desde el 25 de febrero al 25 de marzo y su itinerario cuenta con salidas desde la estación Chinchorro, a las 10.30 de la mañanita.
A bordo, un guía turístico y un arqueólogo presentarán los detalles de la cultura local, famosa por sus técnicas de momificación. Posteriormente el tren avanza por el Valle del Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar enormes geoglifos como "El Gigante" o "Las Colcas", que podrán ser observados desde el ferrocarril.
Finalmente, el tren llega a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica. Lugar en que los pasajeros son recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y gastronomía. Imperdible son unos choclos de grano gigante que puede acompañar con quesito de cabra.
En esa línea, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, dijo que "este nuevo producto turístico, de nivel internacional, permitirá diversificar la experiencia turística disponible en el territorio, mediante la ampliación de la oferta basada en líneas temáticas transversales, de alto valor para los visitantes de intereses especiales".
Este nuevo servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile, como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren "El Dorado", que circuló entre Arica y La Paz en los años 90.
Los equipos han sido íntegramente restaurados por el equipo del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) y significaron una inversión de aproximadamente 35 millones de piticlines.
Si le tincó, la venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de FCALP, en Brasil 117; en las oficinas de Sernatur Arica, ubicada en calle San Marcos 101 y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad. ¿Tiene dudas? Levante el cuernófono y marque 22585 5360, aunque la información estará disponible en fcalp.cl.
Récord de pasajeros en los recorridos turísticos
Desde el 7 de enero y todos los sábados del verano, el Tren del Recuerdo ha estado viajando con vagones de primera clase y salones de los años 20 y 30. La ruta del chucuchú entre Santiago y San Antonio, pasa por Talagante, Melipilla y la Cordillera de la Costa, en medio del Valle del Maipo.
Este verano, el servicio turístico ha transportado a 3.250 pasajeros, que representa un record con relación a los años pasados, ya que en 2017 se duplicó la cantidad de viajes, recorriendo todos los sábados la antigua ruta del tren a la playa.
A su vez, se incorporó una nueva línea de tarjetería ferroviaria hecha a mano por sus autores, quienes trabajaron en Ferrocarriles del Estado por más de 50 años y hoy entregan su experiencia a bordo del Tren del Recuerdo.
Esenia Maricoi, amante de los ferrocarriles, cuenta que "es súper bueno. Yo lo hice y es espectacular. Me gustan muchos los trenes y se puede ir con los viejitos de uno o en un plan más romántico. Se pueden comprar unos suvenir muy lindos. Ojalá que se hagan nuevos recorridos".
El tren a la playa sale este 25 de febrero y luego los sábados 4, 11, y 25 de marzo a las 9.45 desde Estación Central, para estar en el puerto de San Antonio a las 13.30. El regreso está programado para las 18.00 y uno llega a Santiago tipín 21.30.
La gerente general de EFE, Marisa Kausel, destacó que "estamos muy contentos de haber transportado a más de 3.200 pasajeros a la costa en tren, en un proyecto que se encuentra consolidado y que seguimos trabajando para darle mayor dinamismo a la economía local de San Antonio".
La venta de pasajes se puede realizar en la página trendelrecuerdo.cl o en la boletería de Estación Central de 9.00 a 21.00.