El caso del pequeño Daniel Maldonado, de 2 años y 3 meses, quien falleció por una supuesta paliza de su padrastro, conmocionó a la opinión pública y dejó en evidencia la gran cantidad de casos de maltrato infantil.
Por eso, carabineros de la Dirección de Protección Policial de la Familia (Diprofam), el Gobierno y la Unicef llamaron a la barra a denunciar a los desgraciados y abusetes que maltratan física o sicológicamente a los pequeños del hogar.
"Estamos muy conmovidos por la situación de Daniel. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar las situaciones de maltrato infantil de las que sean testigos. Daniel tuvo un desenlace terrible y no queremos que otros niños en el país lo tengan", señaló Javiera Blanco, subsecretaria de Carabineros.
ALARMANTE
Según cifras de la Unicef, 3 de cada 4 querubines coterráneos han sido víctimas de algún tipo de maltrato en su propio hogar.
Esto significa que un 75,3% de los niños de nuestro país han sido violentados.
Un 25,9% de los casos, según la Unicef, son graves.
Las autoridades explicaron que la barra puede llamar al 147 para sapear a los tontos que abusan de los niños y al 149 para denunciar los casos de violencia intrafamiliar. También puede chupetear, incluso de forma anónima, al 133.
Según Carabineros, en Chile se realizan más de 20 procedimientos diarios por violencia infantil, o sea, más de 7 mil al año. Sin embargo, la clave está en poder anticiparse a los hechos.
"Lo que necesitamos es prevenir la violencia contra los niños. Si uno no quiere dar su nombre, puede ser anónimo, pero lo importante es que si ve alguna situación de maltrato debe denunciarlo. Es corresponsabilidad de todos", aseguró Gary Stahl, representante de la Unicef.
La coronela Patricia Rojas aseguró que las denuncias aumentan a fin de año por culpa del maldito copete.
Por lo mismo, el consejo es a tomar con moderación en estas fiestas, para así evitar que de curado odioso pase derechito a ver el sol a cuadritos.