Ambos imputados enfrentaban su segundo juicio oral por la elaboración de artefactos incendiarios, los que habían sido lanzados en contra del recinto durante octubre del 2019.
Durante las protestas que tuvieron lugar en octubre del 2019 en marco del estallido social, se produjo el incendio que afectó al Hotel Principado de Asturias en la comuna de Providencia. A raíz de estos hechos fueron detenidos Benjamín Espinoza y Matías Rojas, por los delitos de fabricación de artefactos incendiarios y lanzar estos hacia el recinto.
Como consecuencia de estos hechos, ambos jóvenes enfrentaron un primer juicio oral donde fueron absueltos del delito de incendio, pero sí se les imputó por la fabricación de estos artefactos, específicamente bombas molotov. En ese primer juicio, Matías Rojas fue condenado a 5 años y un día, mientras que Benjamín Espinoza fue condenado a seis años, al ser un delito reiterativo en su prontuario, de acuerdo a lo que informa Meganoticias.
Durante esta tarde tuvo lugar un segundo juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tras la petición de un recurso de protección presentado por los abogados defensores de ambos jóvenes ante la Corte Suprema en noviembre pasado. En esta nueva audiencia, tanto Rojas como Espinoza fueron absueltos de todos los delitos de “elaboración y arrojamiento de artefacto incendiario”, que habrían tenido lugar el pasado octubre del 2019.
Con esta nueva sentencia se pone fin al proceso judicial que enfrentaron ambos jóvenes desde que fueron detenidos en 2019, por el ataque al hotel ubicado en los alrededores de Plaza Baquedano.