Juzgado Civil de Santiago acogió demanda por discriminación arbitraria.
El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la empresa Comercializadora y Administradora Santa Lucía S.A. por impedir el acceso a clienta transgénero a uno de sus locales.
En el fallo, se determinó el pago de una multa a beneficio fiscal de 20 UTM (cerca de $1 millón) y a capacitar a los trabajadores del bar "El Túnel" y a los representantes de la sociedad sobre la norma que sanciona la discriminación arbitraria.
El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2016, cuando la afectada llegó al establecimiento junto a una amiga. "No puedes ingresar al local por estar vestido de mujer", le habrían dicho en el lugar, de acuerdo a Emol.
Según resolvió la magistrada Daniela Royer, en la causa "no se divisa justificación razonable alguna a la discriminación llevada a cabo por la demandada, sino que su arbitrariedad fue abierta y ostensible basada en la identidad de género de la demandante".
"La vulneración del derecho a la identidad de la actora, al desconocérsele su identidad de género por la parte demandada, envuelve primeramente la afectación de su integridad psíquica y honra", agregó en el fallo.
"El actuar de la parte demandada ha conculcado la igualdad ante la ley, garantía que se encuentra contemplada en el N° 2 del artículo 19 de nuestra Constitución, y que exige al Estado y a la sociedad en general, abstenerse de toda discriminación carente de racionalidad y justificación legítima", se concluyó.