A a 10 años de cárcel fue condenado el médico Patricio Silva Garín. Se trataría del primer magnicidio en la historia de Chile.
Durante la tarde de este miércoles, tras 19 años de investigación, el juez Alejandro Madrid ratificó que la muerte de Eduardo Frei Montalva fue un homicicio.
El magistrado sentenció como culpables a los seis procesados del caso: su ex chofer, un empleado civil de la CNI y los médicos responsables tras el crimen.
Uno de ellos es Patricio Silva Garín, quien deberá cumplir 10 años de prisión.
Según indica el sitio del Poder Judicial, "el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo".
Magnicidio
Fue duran el 2009 cuando el juez Alejandro Madrid determinó que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva se había tratado de un homicidio.
Diez años después (19 años de investigación en total), la resolución corrobora que se trató de un magnicidio, el primero en la historia de Chile.
Los homocidas habrían actuado durante el período en que Frei Montalva estuvo internado en la clínica Santa María tras complicaciones en una operación de hernia al hiato.