Un llamado anónimo alertó a personal de Carabineros sobre esta lamentable situación.
Un llamado anónimo a Carabineros movilizó la tarde del martes a personal de la subcomisaría Pedro León Gallo hasta el sector “tomas” de la población Juan Pablo II, en la ciudad de Copiapó.
Esto, con el objetivo de verificar la denuncia que daba cuenta de la triste situación de dos menores de edad, quienes se encontrarían encerrados y sin el resguardo de un adulto.
Cuando el personal policial llegó hasta el domicilio y al llamar a la puerta, un menor de aproximadamente 5 años asomó una mano por la parte baja de la puerta de ingreso y confirmó que se encontraban solos y con la puerta con llave.
Tras varios llamados sin respuesta, y comprobando el riesgo inminente de los menores, personal Carabineros procedió a ingresar a la vivienda, corroborando que los pequeños estaban solos. Además, uno de ellos -de aproximadamente 4 años- se encontraba con su dorso desnudo.
Trasladados a hospital
Los dos pequeños fueron trasladados hasta las dependencias de la Subcomisaría Pedro León Gallo, donde se les hidrató y alimentó por parte del mismo personal de la unidad operativa, debido a que estos no habían recibido alimentación. Posteriormente los niños fueron trasladados hasta el hospital regional con la finalidad de verificar su estado de salud.
El personal policial tomó contacto con la Jueza de Familia de turno, quien dispuso que los menores fueran ingresados a una residencia para su cuidado.
Respecto a los padres de los menores o responsables de su cuidado, estos no se presentaron en la subcomisaría Pedro León Gallo u otra unidad.
Llamado a denunciar
Según indicó el subcomisario teniente Miguel Martínez San Juan, quien concurrió en reiteradas oportunidades hasta el domicilio para tomar contacto con algún adulto, no encontraron moradores en ninguna de las visitas.
De igual manera, el teniente Martínez valoró el llamado anónimo de vecinos, quienes vieron el peligro inminente de los niños al estar solos, porque pudieron haber sufrido un accidente o al generarse un sismo de gran intensidad los menores se hubieran encontrado solos. Por este motivo, reiteró el llamado a seguir denunciando este tipo de situaciones que vulneran los derechos de los niños, niñas. Los teléfonos de emergencias para este tipo de casos es el 149 fono familia, 147 fono niños.