Triste registro en Carabineros: van 5 fallecidos en 11 días

Un noviembre para el olvido es el que está viviendo Carabineros, esto debido a que en menos de 11 días, 5 policías han perdido la vida en diferentes circunstancias: cuatro en acto de servicio y uno mientras estaba de franco.

El último policía fallecido se registró ayer, en la comuna de Lo Prado, luego de ser encontrado muerto arriba de su auto con varios tiros, uno de ellos en la cabeza.

Se trata del sargento segundo Yonny Alejandro Novoa Leal, de 42 años, funcionario de la Escuela de Suboficiales, que habría ido al volante de su vehículo cuando en la calle Territorio Antártico, entre Herbert Hoover con Puerto Williams, fue brutalmente atacado.

Vecinos relataron que se habrían escuchado alrededor de siete balazos, pasado las 7.20 de la mañana.

Según datos recogidos por La Cuarta, una persona no identificada dio aviso a Carabineros de lo sucedido, quienes al concurrir a la escena encontraron sin vida a Novoa con un impacto en el cráneo y otro en la zona del tórax.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Teniente Coronel Carlos Sabanes Bocaz, subprefecto administrativo de la prefectura occidente, el caso "está en vías de investigación, sin embargo a priori, él (Novoa) habría tratado de salir del vehículo por el lado del copiloto".

REGISTRO HISTÓRICO

Cabe destacar que esta muerte se suma a la del cabo primero Rodrigo Alfredo Pérez Saldivia y el carabinero Anselmo Onofre Tocol Leimán, quienes fallecieron intoxicados por monóxido de carbono de un brasero con el cual se calefaccionaban mientras cuidaban un fundo de Freire el 2 de noviembre.

Un registro histórico desde el retorno de la democracia, pues esta encadenación de fallecidos en tan corto margen nunca había ocurrido.

Por si esto fuera poco, la jornada de ayer, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, participó junto al alto mando institucional en la misa y posterior funeral de los dos motoristas de carabineros atropellados por un grupo de delincuentes en Ovalle, el pasado viernes.

Respecto a la muerte del sargento segundo Hans Knopke y del carabinero Luis Díaz, el jefe policial indicó que "estas muertes nos apenan, pero no nos inmovilizan. Nos llenan de valor y de energía, para seguir trabajando".

Pero Villalobos fue más allá y pidió poner mano dura. "En esta tarea necesitamos que todas las personas y las instituciones que participan en los temas de la seguridad estemos muy comprometidos (...) Cuando jóvenes de 17 y 18 años son avezados delincuentes con 3 y 4 años delinquiendo, significa que como sociedad estamos fallando. Si hay que mejorar leyes, hagámoslo, si hay que mejorar las investigaciones, hagámoslo, si hay que mejorar la aplicación de la ley para que no estemos una y otra vez deteniendo a los delincuentes, hagámoslo".

Es importante destacar que desde el retorno a la democracia que no se registraba una cantidad tan importante de carabineros fallecidos en tan corto periodo de tiempo.

COMPARTIR NOTA