"Déjele dicho a esta tal por cual que no se siga metiendo más con estas leyes que hace de femicidio y que le busque un nombre cuando le toque a ella".
Este amenazante telefonazo recibió la secretaria de la diputada del PPD, Adriana Muñoz, autora de la iniciativa que tipifica el femicidio y aumenta los castigos para ese tipo de delito.
La diputada señaló que llamaron a su oficina en Valpo y que un hombre pidió hablar con ella, pero estaba ocupada.
Muñoz formalizó la denuncia ante la PDI y Ministerio Público, por lo que le otorgaron una escolta para que vele por su seguridad.
"Me impresiona que en este país existan personas que cubran esta violencia de crímenes aberrantes contra las mujeres".
Añadió que "entiendo que es una persona que tiene una rabia muy grande, porque hemos legislado para tipificar el femicidio y aumentar las penas. No se debe tolerar que a las mujeres las maten sólo por el hecho de ser mujeres".
La diputada señaló que ya la han amenazado tres veces por teléfono. Los amedrentamientos se registran justo cuando el proyecto avanza a paso firme para convertirse en ley.
Expresó que se trata de un tema "urgente para la mujer chilena, debería ser una ley Bicentenario, un tributo para las mujeres. Nunca pensé que un proyecto de ley generaría este tipo de reacciones".
En lo que va de 2010, 30 femicidios han horrorizado al país, con un promedio aproximado de uno a la semana. En 2009 hubo 55 casos y en 2008 un total de 59. El último se produjo el 10 de agosto pasado en el fundo La Rioja, en la comuna de Lanco, Región de los Ríos.