Mujer de 62 años falleció por aplastamiento. Además, el inusual fenómeno causó serios daños en viviendas y locales comerciales.
Una mujer de 62 años se transformó en la primera víctima fatal del sistema frontal que se ha dejado sentir desde el martes con lluvias, tornados y trombas en la región del Biobío.
De acuerdo a la información policial -que fue confirmada por la Intendencia y la Onemi- la mujer transitaba por la calle Jaime Repullo, en Talcahuano, cuando fue golpeada por un container que se deslizó producto de la tromba marina que se sintió en la ciudad a partir de las 14 horas de ayer, y que generó daños en viviendas, infraestructura pública y centros comerciales.
"Estamos viviendo un hecho inusual en nuestra zona, esta tromba marina que recorrió Talcahuano y Concepción generó daño materiales en ocho zonas de la ciudad. Gracias a dios no tenemos heridos de gravedad. Tenemos calles cortadas, por lo que personal municipal está trabajando en la zona para volver a la normalidad después de la tromba", comento Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.
Según las autoridades, dos trombas se hicieron sentir con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora, y a su paso arrasaban con casas, árboles, automóviles y señaléticas, lo que obviamente puso en riesgo la integridad de los habitantes de Talcahuano y Concepción.
"(La tromba) ha generado un daño importante en viviendas. Casas muy dañadas, dos edificios en el sector del Casino. Tenemos daños en el sector de los cerros. Creemos que tenemos más de 100 viviendas destruidas, por lo que necesitaremos ayuda para poder reconstruir. Tenemos corte de suministro eléctrico en casi toda la comuna", comentó el alcalde Talcahuano, Henry Campos.
La acción de la naturaleza obligó a las autoridades a suspender de urgencia las clases en las comunas afectadas y evacuar edificios que se vieron afectados por la acción del viento. Además, el Presidente Piñera viajó a la zona para coordinar en terreno la ayuda a los damnificados, entre los que cuenta el trabajo de personal de la Armada para limpiar escombros y reconstruir casas.
"Estamos coordinándolos con el jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Hubbber, para coordinar la ayuda por parte de la Armada, principalmente de equipos de infantes de marina, para que nos ayuden a reparar las viviendas y con mano de obra despejar y limpiar los os sectores que están complejos", comentó el alcalde de Talcahuano.
En terreno
Apenas se enteró de la tragedia en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera decidió trasladarse a la zona para monitorear personalmente el trabajo de ayuda y reconstrucción. El mandatario aprovechó de recorrer las zonas afectadas, conversar con vecinos y anunciar la ayuda del Gobierno ante el inusual evento climático.
"Estamos movilizando toda la ayuda con la Onemi para garantizar también el orden público. Estamos trayendo ayuda para reponer techos y vidrios, para poder traer la normalidad y paz de las personas de Talcahuano y Concepción", comentó Piñera.
De paso, el Mandatario aseguró que resguardo total de las zonas afectadas ante eventuales hecho delictuales, como los saqueos registrados tras el terremoto del 27/F.
"Quiero decirle a todas las personas que han sido afectadas por este tornado que estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan tristes hechos del 27F, que a nadie se la han olvidado y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden publico van a estar garantizados", indicó el Presidente.
Las trombas que se registraron en la costa del Biobío, sumada a las que se vio en el Maule, se suman al tornado que se registró la tarde del jueves en las ciudades de Los Ángeles y Collipulli, cuyo paso destructivo, con vientos superiores a los 200 kilómetros por horas, dejó en el suelo 122 casas y 16 heridos de diversa consideración.