Tropas rusas cruzan hacia Donetsk luego de que Putin la reconociera como un territorio independiente

Militares rusos ingresaron a Ucrania luego de que Putin reconociera independiente a la región de Donetsk.

Situación incrementa aún más la tensión ante un posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Gracias a los videos compartidos por el medio Al Jazeera, se puede ver como tropas militares rusas cruzaron la frontera hacia el territorio de Donetsk, una de las dos regiones prorrusas en el este de Ucrania.

En las imágenes se puede ver a vehículos militares, incluyendo tanques, a las afueras de Donetsk a tempranas horas del martes. Este movimiento se realizó luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera a esta región como un territorio independiente.

Para muchos expertos en el tema este reconocimiento es prácticamente una declaración de guerra, debido a que está tomando decisiones sobre un terreno que no le corresponde. Todo esto a la par de que la comunidad europea está esforzándose al máximo para encontrar una salida diplomática ante este conflicto.

Por el otro lado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Putin de violar la integridad territorial de su país al reconocer como independientes a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski aseguró: “Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”. Dando a entender que existe una condena internacional ante el suceso y que habrá sanciones occidentales contra el país.

Movimiento en los demás países

Hoy durante las primeras horas del día, se reunió el gabinete de emergencia del gobierno británico (COBR) para poder hablar sobre los últimos acontecimientos y acordar un “paquete significativo de sanciones” contra Rusia.

Anoche, Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, conversó con Volodímir Zelenski y le aseguró que el Reino Unido considera que una invasión rusa “es una posibilidad real en las próximas horas y días”.

“(El primer ministro) dijo a Zelenski que el Reino Unido ya ha esbozado sanciones dirigidas contra aquellos cómplices en la violación de la integridad territorial de Ucrania, y que esas medidas entrarán en vigor mañana”, señaló un vocero del jefe de gobierno británico.

Boris Johnson junto a Volodímir Zelenski.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, impuso sanciones a territorios controlados por prorrusos en Ucrania. “Vamos a evaluar lo que hizo Rusia”, le afirmó el funcionario a periodistas. Además aclaró: “Seguiremos buscando la diplomacia hasta que los tanques avancen”, dando a entender que es posible que la vía armada sea una solución.

Joe Biden emitió una orden para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Joe Biden junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca aclaró que esas decisiones “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas que están siendo preparadas en coordinación, si es que Rusia invade aún más a Ucrania”.

Es importante recordar que esta situación genera una gran preocupación debido a que hace días Putin desplegó fuerzas militares en la frontera entre ambos países. Se cree que hay más de 150.000 soldados rusos atentos a cualquier tipo de orden.

COMPARTIR NOTA