Rafael Elgueta (25), conocido en el mundo artístico como Rafael Budú, tiene quemado el pelo de la nuca por roce. Todos los días se da 450 golpes contra las paredes de los carros del Metro, ya que es parte de la performance musical que realiza a diario en el tren subterráneo.
"La gente me asustó y tuve que hacerme un escáner. Salió bueno, así que no hay de qué preocuparse", soltó al diario pop.
Este cabro lleva un buen rato tocando la guitarra en el subsuelo capitalino. Su repertorio, acompañado por cabezazos, va desde canciones románticas hasta comerciales de la tele, la intro de la serie animada Dragon Ball Z, Cachureos, We Will Rock You (Queen) y la Lambada.
Pero Elgueta tiene sólo 2 minutos para rasguear las cuerdas a full y cantar a todo chancho. Claro, sólo puede lucirse mientras se desplaza el vagón, porque cuando llega a una estación debe esconderse de los guardias.
"Para ellos ya no es tema de conversación. Si me ven en algún momento me van a sacar y van a cumplir con el protocolo que les exigen. Ya no tengo esa relación hostil con ellos como cuando empecé a tocar en el Metro".
Y esta tregua se da porque el trovador del Pategoma tiene las mansas técnicas para no ser descubierto.
Ayer lo seguimos y conocimos los trucos. Esconde la guitarra bajo los asientos y se pone audífonos, lee el diario, simula hablar por celu o se cubre la cabeza con una mochila. En los momentos más brígidos, cuando en la estación hay muchos guardias, se mete enterito bajo los asientos de los pasajeros. "Hay que tener chispeza o si no, no cunde", tiró en plan tallero.
Lo malo es que muchos de sus seguidores continúan grabándolo con sus smartphones, situación que lo echa al agua. "A veces no se ascurren y no apagan los teléfonos cuando se detiene el carro. Los guardias se suben, miran, y se dan cuenta que todavía sigo ahí".
Eso sí, explicó que no faltaban los tontos graves que lo acusan. "La gente tiene derecho a reclamar. Por eso cuando termino la rutina dijo 'señora, llame al 1411. Haga valer sus derechos. No le sirve nada calentarse la cabeza conmigo'".
Después de una buena jornada, este chiquillo se va con los bolsillo llenos pa' la casa. Así ocurrió ayer porque "era día de pago", comentó, mientras echaba las chauchas a su mochila.
Elgueta goza de una gran popularidad, sobre todo entre los más jóvenes. Algunos de sus videos en YouTube llegan a las 100 mil visitas, tiene una página de fanáticos en Facebook con 17 mil seguidores y en esta misma red social sus videos han sido compartidos más de 16 mil veces.
Ahora está metido en un nuevo proyecto. Creó un canal de YouTube (/glassconjuration) donde pone videos más elaborados.
Afecta la seguridad
En un comunicado, Metro aclaró que los espectáculos y cantantes al interior de los vagones, al igual que el comercio ambulante y la mendicidad afectan la seguridad de las personas.
"Metro, dentro de su reglamento -que se encuentra dentro de los marcos legales vigentes- prohíbe expresamente dichas actividades. Cabe destacar que el deber de la empresa es velar por la seguridad e integridad física de todos sus pasajeros".
Agregó también que durante el 2013 se "erradicaron mensualmente en promedio cerca de 3 mil personas" que afectaban el normal funcionamiento de la red.