Al tanto de las críticas por su intervención en la CC, la constituyente afirmó que “ojalá antes de difundir a la ligera, la derecha contara con asesores jurídicos”.
“¿Tú me estás hueveando? Cuando uno ya cree que escuchó todo aparece esto”.
De esta manera, Marcela Vacarezza reaccionó a un viralizado video de la convencional Manuela Royo, quien pidió no perseguir el terrorismo en la Constitución.
En el registro que compartieron distintas personalidades en Twitter, la también abogada llama a “rechazar los constantes intentos de constitucionalizar la persecución del terrorismo, pues un pronunciamiento constitucional en la materia solo conduce a un medio represivo del control de la democracia, manifestado en severas restricciones a las garantías individuales”.
“Los medios que se estilan a propósito del terrorismo no robustecen la constitución, su efecto es simplemente eliminar del espectro político a determinadas fuerzas, empujándolas hacia la ilegalidad”, planteó la constituyente.
Manuela Royo se defiende
Al tanto de las reacciones que generó el extracto de su presentación en el pleno de la CC, Royo compartió un extenso hilo en la misma red social para detallar sus dichos.
“Ante la circulación de una parte de mi intervención sobre establecer el terrorismo en la nueva Constitución, sostengo que la difusión de ese extracto solo refleja una profunda ignorancia y desconocimiento de la materia”, precisó.
Luego, explicó: “Mi fundamentación es tal y como lo expresé en esa intervención, fundamentada en artículos académicos y de investigación: no hay argumentos de peso que obliguen al Estado de Chile a pronunciarse en la nueva Constitución sobre el terrorismo, pues eso es materia de ley”.
“Es el legislador quien debe regular un fenómeno que va a requerir adecuación cada cierto tiempo por lo dinámico de sus formas de criminalidad. Si hablamos de terrorismo desde una perspectiva constitucional, hablemos también de terrorismo de Estado y genocidio”, complementó.
Finalmente, le mandó un mensaje a la derecha: “Ojalá antes de difundir a la ligera, la derecha contara con asesores jurídicos que puedan aclarares el panorama, de lo contrario, solo es difusión mal intencionada que refleja su ignorancia”.