El diario británico "The Times" realizó un reporte sobre compatriotas que asaltan con violencia lujosas casas, sin la "sutileza" de los ochenteros.
En la década de los 80 los lanzas chilenos internacionales eran reconocidos en Europa por la astucia con que cometían sus delitos, que pocas veces causaban daño a las víctimas, ya que aprovechaban sus descuidos. De ahí se hicieron famosos algunos delincuentes como El Loco Tino, El Mustafá, El Perilla, y, antes, el Cabro Carrera.
El asunto cambió porque, según el diario británico The Times, los criminales criollos ahora realizan una práctica que ellos bautizaron como "turismo delictual", e informó que 75 compatriotas han sido detenidos en la isla en los últimos dos años.
Según el reporte nuestros ladrones ya no son "elegantes" lanzas, sino que asaltan casas de barrios exclusivos donde roban joyas, relojes, ropa de alta costura, incluidas cajas fuertes que desprenden de las paredes.
Los últimos cuatro "embajadores" chilenos que cayeron en Inglaterra prefirieron cumplir sus penas de dos años allá, porque en Chile tienen causas pendientes que habrían aumentado su condena.
Se trata de Ángelo Bustamante, de 34 años, con once detenciones por delitos contra la propiedad y 17 condenas; Alexis Apablaza Guzmán, de 22, con diez detenciones y tres condenas por lo mismo; Javier Kurte, de 24, con once detenciones y seis condenas por delitos contra la propiedad, y Gustavo Ahumada Paredes, de 19, sin antecedentes en Chile.
Invisibles
El jefe nacional contra robos de la PDI, Iván Villanueva, informó que desde el 2011 a la fecha 101 chilenos han sido deportados de Inglaterra por delitos de esa connotación, y del resto del mundo en el mismo tiempo han sido 600.
El oficial explicó que los ladrones mandan el botín a nuestro país, en donde intentan reducirlo, y en cuanto al término de "turismo" que usó la prensa británica dijo que "el delincuente chileno mutó a uno altamente especializado con una orgánica bastante compleja de investigar".
"Tratan de hacerse invisibles en Europa, pero hay personas radicadas allá que reciben a estos grupos de chilenos; los organizan y los apoyan con logística para que desarrollen sus actividades delictuales a cambio de un porcentaje", añadió el detective.
"El término lanza internacional ha mutado del antiguo carterista que utilizaba la sutileza para cometer sus delitos y robaba en grandes centros urbanos de Europa, a un delincuente especializado que comete delitos violentos, específicamente robos con intimidación. Hemos visto varios robos a joyerías, domiciliarios, y también a cajeros automáticos", dijo.