Federación de Empresas de Turismo pidió autorizar los viajes interregionales durante la semana en Fase 2, para no terminar de aguarle el verano al apaleado rubro.
Como un garrotazo para el verano fue calificado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) la restricción de viajes que implica que toda la RM haya retrocedido a Fase 2, por lo mismo hicieron un llamado al gobierno a ponerse la mano en el cuore y flexibilizar la medida que calificaron de "discriminatoria y arbitraria".
"Lo que se nos dijo desde el principio de la pandemia es que la recuperación del rubro tenía que enfocarse en el turismo nacional, considerando las dificultades y el temor de las personas para realizar viajes largos. Fue eso lo que hicimos precisamente, y cuando estábamos listos para enfrentar el verano de la mejor forma, recibimos este balde de agua fría con el paso de la Región Metropolitana a Fase 2", señaló el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.
"Si las personas no saben cuánto tiempo estarán sin poder hacer viajes interregionales, optarán por no salir de vacaciones, y eso significará el golpe definitivo para nuestro sector", agregó.
Viajes
Ese es precisamente el principal pataleo, ya que aseguran, la medida se da en el inicio de la temporada alta, donde se realizan la mayor cantidad de reservas y donde el turismo interno se avizora como su principal fuente de ingresos. Por lo mismo, insistieron en que el gobierno se ponga con un salvavidas especial de rescate al turismo.
Al menos, pidieron reconsiderar la restricción de viajes: "Necesitamos certidumbre para poder funcionar y saber qué pasará durante la temporada alta. Por eso le solicitamos encarecidamente al Ejecutivo que reconsidere esta medida permitiendo mantener la movilidad interregional, ya que si se cierran las fronteras entre regiones, gran parte de las empresas de turismo dejará de existir".