Piezas incautadas fueron entregadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hallaron dos piezas de estalactita extraídas desde la afamada Capilla de Mármol, ubicada en Puerto Tranquilo, Región de Aysén.
Las espeleotemasestá protegidas por la Ley 17.288 de monumentos nacionales, fueron encontradas en las mochilas de dos turistas, quienes se disponían a abandonar la zona.
Según detalló El Diario de Aysén, este importante procedimiento se gestó cuando dos viajeros fueron controlados en el Aeropuerto de Balmaceda previo a abordar un vuelo a Puerto Montt. J.A.A.E., de 40 años, y H.F.M.S., de 25 años, llevaban en sus equipajes de mano las estalactitas, las que pudieron ser identificadas través de la máquina de rayos x.
Al revisar las piezas, se comprobó que se trababa de formaciones de 57 centímetros y 54 centímetros sacadas de la Capilla de Mármol.
El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que "este tipo de hallazgos son muy relevantes para generar conciencia respecto a la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural del país".
Trabajo policial
"En esto los funcionarios de Aduanas tienen un rol muy relevante junto a otros organismos, como la DGAC y Monumentos Nacionales. Por eso son es clave seguir capacitándonos y adquiriendo experiencia en este tipo de procedimientos", agregó.
Por instrucción del Fiscal de Coyhaique, Patricio Jory, las piezas incautadas fueron entregadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones para continuar con las indagatorias de rigor.