Subsecretaría de Turismo indicó que fue una tendencia de todo el 2019 que se acrecentó por caída del mercado argentino y la crisis social.
El 2019 fue un año complicado para el turismo nacional. La Subsecretaría del rubro entregó el balance de la llegada de visitantes a Chile entre enero y diciembre 2019. Aunque las cifras no fueron positivas, la subsecretaría, Mónica Zalaquett, señaló que es una tendencia que se había visto durante todo el año.
"La baja anual del 21,1% es una cifra que está en línea con las proyecciones que habíamos realizado durante el año", indicó.
Según explicó, en el año 2018 arribaron al territorio chileno 5.722.928 extranjeros, mientras que 2019 presentó una baja, alcanzando una cifra de 4.517.962.
Zalaquett añadió que los factores que explican esta baja es la caída del mercado argentino y el estallido social. "Durante noviembre, la baja en llegadas de turistas extranjeros se vio marcada por las cancelaciones de reservas producto de la crisis social que afectó a nuestro país desde el 18 de octubre", indicó.
Los argentinos y bolivianos fueron los turistas que presentaron una mayor baja, con -40,7% y -13,6%, respectivamente.