En el lugar hay una patrulla las 24 horas del día con funcionarios municipales y de la policía que ha cursado las infracciones.
En este fin de semana largo, por las celebraciones de las Fiestas Patrias, turistas llegaron hasta la zona en la se produjeron los dos socavones en Reñaca, en Viña del Mar, para ver de cerca el daño en las dunas que provocó la evacuación de varios edificios.
Para poder resguardar los trabajos y evitar posibles accidentes, Carabineros estableció un perímetro de seguridad que impide tanto a visitantes como a residentes acercarse demasiado al lugar donde ocurrieron los deslizamientos.
Sin embargo, varias personas llegaron hasta Reñaca para hacer “turismo” en la zona e incluso algunos ignoraron las indicaciones de las autoridades.
24 denunciados
Según consignó La Tercera, el coronel Alex Bahamondes, prefecto de Viña del Mar, confirmó que la institución ha denunciado a 24 visitantes -3 menores de edad- al Ministerio Público, por infringir el artículo 496 del Código Penal.
Este artículo indica en su primer inciso que “sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (UTM) el que faltare a la obediencia debida a la autoridad dejando de cumplir las órdenes particulares que esta le diere, en todos aquellos casos en que la desobediencia no tenga señalada mayor pena por este Código o por leyes especiales”.
Además, en el lugar hay una patrulla mixta conformada por funcionarios municipales y de la policía que está las 24 horas del día y los siete de la semana, la cual ha cursado estas infracciones.
“Desde el primer socavón han ido personas a mirar y a sacar fotos, por curiosidad”, señaló Bahamondes, por lo que quedó personal fijo en la zona por la resolución de la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso.
Por su lado, el general Edgard Jofré, de la V Zona de Carabineros, indicó que los infractores han sido conducidos a la unidad policial.
“Yo, en mi sano juicio, no me iría a meter a un lugar donde hay un socavón y menos arriesgando a mi familia. Ahí yo creo que hace falta un poquito de lógica. Con el municipio y Carabineros estamos trabajando para tratar de hacer entender lo que debiera ser de sentido común”, indicó el general.
En esa misma línea, agregó: “El llamado es a que por favor no se acerquen a los perímetros. Dejen que los que tienen que trabajar en esto trabajen con tranquilidad y no sumen un problema”.
El medio indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que durante el fin de semana se logró impermeabilizar el socavón 2 con más de 500 m3 de rocas y capas de geotextil. A su vez, señalaron que se vaciaron las dos piscinas del edificio Miramar.
Las autoridades indicaron que continuarán con los trabajos en las zona, los cuales contemplan la reconstrucción del muro que separa el socavón 2 de la Avenida Borgoño.
Leer más en La Cuarta:
Guillermo Teillier concretó una demanda por $250 millones contra el fisco
Estudiante es apuñalado por un compañero de colegio en Pichidegua