Kurt Carrera dejó Arica hace más de 20 años para estudiar teatro en Santiago, pero no ha perdido contacto con el norte: allá está su hijo y buena parte de su familia.
El hombre detrás de Tutu-Tutu está preocupado por la suerte de su gente y molesto por el trato que la prensa le ha dado al terremoto. "Me da rabia porque en todos los canales hablan de que fue suave y de que viene un tercer terremoto espectacular, para vender. Ya pasó lo que tiene que pasar y no fue el gigante que todos querían con un mar que destruyera Arica. Hay que bajar el asunto, ellos esperaban que Arica desapareciera y aún tienen la esperanza de que pase".
- ¿Qué te parece la especulación de algunos comerciantes?
- Creo que eso pasa en cualquier estado de crisis o de guerra, y es terrible. Pero encuentro que los ariqueños son súper cariñosos y amistosos, y cuando hay que ayudar, lo hacen. Han estado bien organizados, saben cómo hacer las cosas, por eso no ha habido saqueos.
- ¿Le temes a los terremotos?
- No, he vivido muchos terremotos, pero cuando duran más de dos minutos me empiezo a desesperar.
- ¿Crees que Arica ha sido postergada?
- Sí, todos los canales están en Iquique y a Arica no mandaron a ninguna figura, ni a un rostro ni nada. Me imagino que Iquique da más rating, pero por lo menos nos visitó la Presidenta.
CORAZONADA
Manuel García dejó Arica en 1994 para estudiar guitarra en Santiago y se quedó por acato.
El cantante durante el día del terremoto de 8,2 grados tuvo un presentimiento mientras se bañaba a las 8.30 de la tarde. "Es increíble, pero cierto. Seguramente cuando uno hace cosas tan cotidianas como bañarse se acuerda de lo que ha dejado de hacer en el día, y por toda la seguidilla de temblores pensé llamar a mi casa, pero no alcancé a hablar con mi gente porque vino el terremoto", recordó.
Afortunadamente la familia del nortino está bien. Su mamá que vive en un cerro atrás del Morro acogió a familiares, y su papá cuidó de forma bacán a los 25 niños que tiene a su cargo en un internado en el Valle de Azapa.
Al hijo ilustre de Arica lo que más le dio lata de la cobertura mediática fue que se enfocó exclusivamente en la suerte de las localidades chilenas, dejando de lado al Perú. "La historia de Arica está ligada al Perú y los grandes maremotos han tenido que ver con Lima y El Callao y es necesario estar pendiente de ellos".