“La actuación de la demanda Televisión Nacional de Chile S.A. fue negligente, al elaborar y transmitir en el Programa ‘Esto no tiene nombre’, y retransmitir dicha información en otros programas del mismo canal de televisión”, dice la sentencia.
Televisión Nacional de Chile (TVN) es condenado a pagar una indemnización de $78.285.856 a una empresa inmobiliaria por actuar negligente durante la emisión de un reportaje emitido en el año 2014 en el programa “Esto no tiene nombre”, un capítulo titulado como “Ventas inmobiliarias, promesas mal medidas”.
La decisión fue tomada por la sexta sala de la Corte de Apelaciones y revocó la sentencia que fue dictada por el Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago.
Según indicó la Corte, se logró establecer que el capitulo donde exponen a la empresa y que plantean que estaban entregando información errónea a sus clientes, no era verídico. “La prueba legalmente incorporada permite tener por establecido que la superficie real de los departamentos singularizados en el reportaje de TVN es la misma informada por las vendedoras, en consecuencia, no existe error ni diferencia entre la superficie comunicada y la real”.
La decisión del tribunal
“El presupuesto fáctico que precede se puede deducir de los siguientes medios de prueba: las declaraciones de los testigos don Carlos Bustos Sánchez, don Javier López Orrego y don Arturo Monsalve Espinosa, unido a los informes periciales signados con los números 1 y 2 del fundamento décimo de la sentencia impugnada y los documentos singularizados con los números 1, 2, 13 y 28 del mismo motivo”, indican en el documento.
El tribunal señaló que la señal actuó de manera negligente al crear este material que fue distribuido en distintos espacios de TVN.
“La actuación de la demanda Televisión Nacional de Chile S.A. fue negligente, al elaborar y transmitir en el Programa ‘Esto no tiene nombre’, y retransmitir dicha información en otros programas del mismo canal de televisión, y que se refieren al capítulo ‘Ventas inmobiliarias, promesas mal medidas’ emitido con fecha 28 de julio de 2014″, señalaron.
“La negligencia de TVN, actuando a través de sus dependientes, se materializa en elaborar y exhibir un programa realizando afirmaciones falsas, fundadas en informes que no cumplen con las condiciones técnicas exigidas para tener la mínima certeza necesaria para dar por efectiva la información que entregarían en el reportaje, y de esa forma exponer públicamente a una empresa del rubro inmobiliario”, expresaron.
Por otra parte Página 7 se contactó con TVN, para que entregará su declaración a raíz del fallo. “TVN está estudiando el fallo de la Corte de Apelaciones para decidir las acciones legales, que en derecho correspondan ejercer, considerando que el Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda presentada”.
Lee más en La Cuarta:
- Académicos U. de Chile anuncian acciones legales tras acusaciones de plagio de estudiante
- Por maltrato y acoso laboral: piden renuncia de la directora de la Junji de Biobío