TVN bate récord: cumple 36 años emitiendo Jesús de Nazareth

En 1982, uno de los encargados de comprar películas en ferias internacionales para TVN era Juan Manuel Larraín, quien tuvo el buen ojo de adquirir los derechos de Jesús de Nazareth en unos 5 mil dólares.

Desde entonces han pasado 36 años y durante Semana Santa la serie nunca ha dejado de trasmitirse para esta fecha en el canal estatal, y esta vez la podremos ver remasterizada.

En los primeros años, como casi no había competencia, obtenía más de 50 puntos de rating, según registraban los cuadernillos previos al people meter, y aún sigue marcando, porque el año pasado obtuvo unos dignísimos 10,7 puntos.

La productora ejecutiva de programación extranjera del canal, Isabel Rodríguez, contó que "es una miniserie de ocho capítulos y es una tradición de los chilenos. La consideramos un panorama familiar frente a la televisión y queremos garantizar que esa se mantenga en la pantalla de TVN y, por lo mismo, renovamos los derechos por varios años más para garantizar que la película se mantenga".

Jesús de Nazareth será emitida hoy, desde las 16.30 horas hasta el noticiero, y continuará después de las noticias hasta la medianoche. Además, hoy programarán una miniserie de cuatro capítulos de la RAI de San Pedro y otra sobre los 10 Mandamientos. El sábado exhibirán Jesucristo Superestrella, de 1973, remasterizada y coloreada, y María, Madre de Jesús.

Icono pop

Sergio Riesenberg era director de televisión de TVN cuando comenzó a transmitirse la serie y dijo que "es una película universal bastante bien hecha y le va bien porque siempre habrá Semana Santa. Es grata de ver una vez al año".

En tanto, el crítico cinematográfico Jorge David, conocido como Doctor Zombie, dijo que la carrera de Powell no volvió a tener aciertos tan potentes y que "el Jesús de la película se convirtió en un icono de la cultura pop, como el Superman de Christopher Reeve, que es perfecto en la visión blanca y conservadora. Pegó en todas partes del mundo y el tipo nunca más pudo salir de eso".

Sobre la calidad del filme dijo que "me parece bien logrado. La mejor prueba es que, a pesar de los años de exhibición, la gente aún se identifica, está súper bien logrado para el público que tiene que llegar. Ahora, si me preguntas si es fidedigna, no sé porque no soy creyente, pero técnicamente esta súper bien contada, hay momentos dramáticos hermosos".

Anécdotas de "Jesús de Nazareth"

- Cuando el director vio en cámara la intensidad de ojos de Powell dijo: "Si Judas tiene esos ojos, qué ojos tendrá Jesús", y le dio el papel principal.

- Después del estreno, Robert Powell no podía dejarse el pelo largo ni menos usar barba, ya que cuando salía a la calle la gente creía que era el Mesías.

- Entre las curiosas exigencias del director al actor, destaca que Powell no podía parpadear durante su interpretación.

COMPARTIR NOTA