La institución de Educación superior indicó que la investigación “cumplió con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.
Hace unos días, varios usuarios de las redes sociales se indignaron con un proyecto de tesis que fue viralizado y que considerado como una apología de la pedofilia.
Es por esta razón que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se refirió al trabajo titulado “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016), que contenía varias frases que generaron una ola de críticas, por que vinculaba directamente a niños, niñas y adolescentes.
“A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, fue parte de la dedicatoria presentada por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.
Otra de las polémicas frases tiene que ver con las diferencias entre un pedófilo y un pederasta. “Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es”, hace mención en la tesis.
La respuesta de la Universidad de Chile
La Universidad de Chile lanzó un comunicado donde lamentó los “‘efectos negativos’ de este trabajo y y su ‘compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias’”.
“Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio”, dijeron desde la institución según consignó Biobio Chile.
Además aseguraron que este trabajo es de “corte puramente teórico”.
“Habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”, explicaron.
Desde la institución afirman que “nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”.