UE tomó del más barato y le concede los derechos del pisco a Perú

Un dictamen que dejará a los amantes del pisco con el vaso a dos manos es el que se pegó este miércoles los capos de la Unión Europea. Obvio, pues luego de aaaaaaaaaños de pelea entre chilenos y peruanos, la organización internacional zanjó en un dos por tres la discusión: la emblemática bebida es de origen incaico.

La papita, que dejó echando humo a varios compatriotas, fue notificada por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, quienes seguramente abrieron al toque una botella tras la determinación. "Con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata  protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así  los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a  nivel internacional", señaló una nota de prensa de la cancillería.

Según añade el comunicado, la difícil decisión del bloque europeo se basó en informes de especialistas internacionales y capos en derecho de propiedad intelectual de la Unión  Europea. 

Además, la decisión de la UE se añade a otra adoptada en octubre pasado por la Corte Suprema de El Salvador, que puso fin a una larga batalla jurídica en ese país centroamericano entre peruanos y chilenos por los derechos comerciales internacionales del pisco. 

El tribunal salvadoreño confirmó los derechos peruanos sobre el pisco y  revocó una decisión que inicialmente concedió el registro de la denominación a  favor de Chile, declarando su nulidad.

COMPARTIR NOTA