El ministerio de Transportes y el Senda lanzaron campaña en conjunto que tendrá difusión en redes sociales y un impactante spot en televisión.
De cara a la celebración de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), lanzaron la campaña de prevención de accidentes, "El último carrete", con que se busca generar conciencia en la población, en especial, los jóvenes.
En los últimos cinco años, se registraron 5.732 siniestros de tránsito durante las fiestas, los que ocasionaron 145 fallecidos y 3.828 lesionados.
"Muchas veces son los jóvenes los que tienen menor temor a sufrir un siniestro de tránsito y tienen conductas más temerarias al momento de desplazarse por las calles -señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, durante el lanzamiento de la campaña en el Parque de La Familia de Quinta Normal.
"En particular, también en los últimos cinco años, 34 jóvenes murieron por esta causa durante este período. Esperamos que disfruten con responsabilidad, que no se expongan a peligros al momento de conducir o transitar por las vías, y que estas fiestas sean de celebración y no causen dolor a las familias", agregó la secretaria de Estado.
Por su lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló: "La campaña que lanzamos como gobierno tiene como objetivo generar conciencia en las personas de los riesgos que conlleva consumir alcohol y otras drogas, y más aún al momento de conducir. Se trata de una irresponsabilidad que puede costar muy cara tanto para quien la comete como para sus cercanos. El llamado es a actuar con la mayor prevención".
La campaña tendrá difusión en redes sociales, y en televisión, a través de una particular pieza audiovisual. Es la historia de una pareja que sufre un accidente con sus amigos, por conducir bajo los efectos del alcohol. Bien pudo ser el "último carrete".
Durante el período de Fiestas Patrias del año pasado, hubo 594 accidentes en los que 22 personas perdieron la vida y más de 446 resultaron lesionadas. Se estableció que la principal causa de los accidentes fue la conducción a velocidad más allá de lo permitido, lo que generó pérdida de control del vehículo (9 víctimas fatales), seguido por la imprudencia del peatón (3), la imprudencia del conductor y la conducción bajo la influencia del alcohol (2).