"Un deté debe tener cojones para tomar decisiones, aunque sea dejar afuera al mejor"

-¿Es hincha del Colo de verdad o como otros?

-Soy colocolino desde que nací y empecé a ir al estadio a los 12 años, desde el '87.

-¿No le tiró la cayu...  la sangre palestina?

-Toda mi familia siempre fue colocolina, incluso, mi padre fue dirigente de Magallanes en la década del 40.

-¿Cómo ve a Colo Colo hoy?

-Como una de las cuatro instituciones más sólidas de Latinoamérica.

-En lo deportivo, ¿al debe?

-Lo que pasa es que estamos en un proceso de ajuste, como todo equipo que está recién partiendo y hay que esperar para ver los resultados, pero creo que vamos a salir campeones.

-¿El hincha debe tener paciencia?

-Colo se caracteriza por las tres P: Paciencia, perseverancia y persistencia y eso nos ha llevado a ser uno de los equipos más exitosos a nivel mundial.

-¿Por eso el directorio le dio vitamina P a Astengo?

-Es que nunca hubo un impasse, eso no sucedió. Fernando, como a todos los directorios, fue a exponer sobre cómo se encuentra el club.

-¿No lo lumearon por sacar a Macnelly?

-No, sólo hubo un comentario, consulta,  de  por qué lo había sacado. Él dio su posición y dijo que Macnelly era  un excelente jugador, que lo necesitaba, pero que venía con mucha carga de trabajo y hay que darle tiempo. En ningún caso él ha dicho que es un mal jugador ni el club le puso una pistola en el pecho a Fernando.

-¿Es bueno que los directorios les digan qué hacer a los detés?

-No, es inconcebible, para eso hay un técnico, que es el mandamás en la cancha, y tiene que tener los cojones para tomar decisiones. Y si eso significa dejar afuera al mejor jugador de la historia del fútbol de Chile, es decisión de él, si quiere jugar con puro juveniles, es decisión de él. A Fernando hay que respaldarlo. En mi opinión, es un buen técnico, es libre y soberano y nadie puede exigirle nada, salvo salir campeones.

- ¿Y si no pasa naipe?

-Es que hay que evaluar. Si quedamos eliminados de los playoffs, eso es un fracaso, pero si perdemos una final porque nos cobran un penal, veamos. Si no pasamos la primera fase de playoffs, también es un fracaso. Pero Fernando lo demostró: Ya llegamos a una final.

-¿Cree que la "U" S.A. se asemeje al Cacique?

-No, creo que Colo Colo es Colo Colo y es muy difícil que un equipo chileno le llegue a los talones.

-Los chicos UDI en Azul Azul se van a enojar.

-Me da lo mismo, no tiene que ver una cosa con otra. Creo que la "U" jamás le va a llegar a los talones a Colo Colo como institución.

-¿Palanquea al presi chuncho Federico Valdés?

-No lo conozco, pero llamo a otros. A Darío Paya, a Juan Antonio Coloma, los llamo y les digo (hace ruido de "toma" con la boca) y los agarro pa'l chuleteo, porque Colo Colo está para cosas grandes.

-¿Tatán laca con eso de los  cuatro fantasmas?

-No me voy a referir a eso, cada quien tiene derecho a decir lo que piensa, pero creo que fue más una humorada que una crítica.

-¿Siente que la política utiliza al fútbol?

-No, si no todo el mundo es colocolino en Chile. Electoralmente, sería lo mismo decir voy a ir a la iglesia evangélica o católica para que voten por mí. Eso no existe, la gente es inteligente para decidir.

-¿Qué le parece que Borghi hable del Colo?

-Tiene todo su derecho. La gente habla de Colo Colo porque es una de las instituciones más grandes de América.

-Usted le pegó sus palos cuando se fue.

-Dije lo que sentía como hincha. Creo que el tetracampeonato es de él y no tengo nada que decir en lo futbolístico, pero nadie es perfecto, todos nos equivocamos y hay que entender que la soberbia mata.

-¿Qué onda el Pato Laguna a concejal?

-Es que vamos juntos al gimnasio, tenemos el mismo profesor...

-Pero parece que usted hace la cimarra ¿o no?

-Nooo, es que el Pato lleva más años que yo. Nos hicimos muy amigos y hablamos de política. Me dijo que le picaba el bichito del servicio público y le dije por qué no te haces concejal. Enganchó y hoy es parte de este proceso. Creo que el Pato va a ser un fenómeno de la política, va  marcar un antes y un después en las elecciones, capaz que se transforme en el Schwarzenegger de Chile.

-¡Qué Dios nos proteja! Usted, ¿qué va a hacer?

-Me gustaría dedicarme más a Colo Colo, es un club maravilloso.

-¿Y en la política?

-Vamos a ver, pero por ahora estamos creando una fundación: Chilenos en Acción, para defender los derechos ciudadanos, para defender a la gente discriminada y para denunciar la corrupción.

-¿Hay mucha discriminación en este país?

-Demasiada y no tan sólo hay discriminación, hay mucha desigualdad social, hay injusticia social.

-¡Grande, compañero! Oiga, ¿y esa foto con la Gladys Marín?

-Me la tomé con ella en Cuba, donde la fui a ver varias veces. Una gran mujer. Y también admiro a Cuba, aunque algunos en mi partido digan que soy comunista.

David Reyes S.

COMPARTIR NOTA