Fue un habitante de Wuhan, quien estuvo de paso por el controversial mercado húmedo de la ciudad china donde se habría originado la pandemia.
La noticia se esparció como reguero de pólvora: la comunidad científica estaba alarmada por una nueva cepa del virus SARS, detectada en diciembre de 2019, y puso el grito en el cielo.
Los casos comenzaron a multiplicarse con distintos síntomas, hasta que un 11 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas informaron al mundo el fallecimiento de la primera víctima del nuevo coronavirus.
El fallecido era un hombre de 61 años contagiado en un brote de neumonía atípica, como era llamada por esos días, la que se había detectado, en un primer orden, entre personas que habían visitado el mercado húmedo de Wuhan.
Desde entonces, 310 millones de casos se han registrado alrededor del planeta y más de 5,5 millones de personas han fallecido a causa del bicho.
Incluso, hasta hoy, millones experimentan las secuelas en síndromes postcovid.
Buenas noticias
La buena noticia es que, pese a ser la variante más contagiosa de todas, ómicron, la más dominante hoy en el mundo, demostró ser menos eficiente infectando los pulmones. Es decir, se ha identificado como la menos agresiva de todas las variantes del bicharraco.
De hecho, hasta ahora parece causar infecciones más leves y manejables.
Otra buena nueva es que las múltiples vacunas desarrolladas estos dos años, y disponibles en nuestro país, han probado protegernos de la Covid grave, hospitalización y la muerte a causa del temido bicho.
Por ahora no sabemos si el fin de la pandemia está cerca. Lo que sí sabemos es que el bicho también ha dejado historias de vida que merecen contarse. ¿Tienes una buena historia relacionada con el covid? Cuéntanos en preguntas@lacuarta.cl