“Un lujo escucharlo”: el alabado análisis de Raúl Sohr sobre conflicto Rusia-Ucrania

En pocos minutos, el analista internacional explicó las causas del “pleito” entre ambos países. “Dejó claro cuál es la posición de Putin”, destacó uno de los televidentes.

El analista internacional, Raúl Sohr, se llenó de elogios en redes sociales luego de compartir su análisis sobre la invasión rusa en Ucrania.

En Mentiras Verdaderas, el sociólogo y periodista se refirió a los costos políticos y económicos que podría tener el conflicto armado, recordando que el país liderado por Zelenski es el principal productor de trigo a nivel mundial.

“Este conflicto se ha cocinado muy lento. Históricamente, Ucrania fue parte de Polonia en algún momento, las fronteras en esa región del mundo fueron muy móviles, y los estados nacionales, como los conocemos hoy día, culminaron bastante tarde. Y Ucrania fue parte la Unión Soviética”, afirmó Sohr.

Asimismo, recalcó que “Ucrania es un país bastante rico, es el triguero del mundo. Cuando Ucrania tiene problemas y comienzan a haber dificultades con la producción de trigo, esto comienza a tener una repercusión enorme en el precio del grano y en particular del pan en todo el mundo”.

“La relación de Ucrania y Rusia, dentro de la Unión Soviética, era bastante amistosa. De hecho, la península de Crimea fue siempre rusa. La Rusia imperial libró una guerra por la península de Crimea y, en un momento dado, Nikita Jrushchov, en un acto administrativo, decidió cederle Crimea a Ucrania. Fue un regalo, aunque con el tiempo se arrepintieron”, continuó.

En la misma línea, sostuvo que ambas naciones “eran el mismo país, no tenían disputa. Todo cambia cuando Ucrania se independiza, comienzan a tener tensiones, y ahí una tensión implícita que es la población rusa o ruso parlante, que está en el Este de Ucrania y que se sintieron discriminados”.

“Cuando comienza el levantamiento de las minorías rusas en el Este, ahí las cosas comienzan a tomar otro cariz y ese combate envenenando las relaciones entre ambos países. Y las cosas toman otro cariz cuando Putin y Moscú comienzan a temer que Ucrania se pueda pasar a Occidente y que el paso decisivo en esa dirección sería que Ucrania ingrese a la OTAN, homogenizada por Estados Unidos; ahí participa Canadá y el grueso de los países de Europa Occidental”, recordó.

Además, Sohr explicó que “Rusia dice ‘si Ucrania forma parte de la OTAN pueden instalarse aquí tropas de cualquier país de la OTAN’ (...) la esencia del tratado de la OTAN es que el ataque o agresión a uno de los países miembros de la OTAN significa una conflagración con el conjunto de los países”.

Demandas rusas

“Esa es una de las reivindicaciones de Putin frente a Ucrania; que no sea miembro de la OTAN y que desmilitarizarla y que sea un país neutral. Y, por supuesto, los ucranianos dicen ‘momento, somos una país soberano y nos aliamos con quien nos dé las mejores condiciones’. Y ese es el pleito que tienen”, resumió.

Finalmente, puntualizó que “la segunda demanda rusa era la desnazificación de Ucrania. Rusia acusa que el gobierno en Ucrania está controlado por elementos neonazis y que por lo tanto hay que cambiar el gobierno. Y aunque hay elementos, están muy lejos de ser un gobierno que se pueda calificar de nazi”.

Como era de esperar, el breve e informativo resumen del analista generó rápida repercusión entre los televidentes, quienes lo alabaron a través de redes sociales:

COMPARTIR NOTA