¡Un muerto y un desaparecido por el temporal!

El diluvio prometido ayer en la Región Metropolitana se chingó y en la capital cayeron menos de 10 milímetros de lluvia. Pero un poco más al sur, el aguacero fue de verdura.

El jefe de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, informó que en la región de O’Higgins hasta la tarde de ayer habían caído más de 80 mm, y en la noche la cifra superó los cien.

El río Tinguiririca aumentó veinte veces su caudal y la autoridad decretó alerta roja en la zona para dirigir los recursos ante cualquier emergencia.

Las ruta cordillerana con dirección a las Termas del Flaco fue interrumpida tres veces por aludes de barro, dejando aisladas a unas 200 personas en el centro de esparcimiento, y a otros 20 trabajadores de una central hidroeléctrica.

Lo más cuático es que el arriero Mateo Aquiles Machuca Muñoz, de 73 años, subió con animales por el día y hasta el cierre de esta edición no había vuelto.

El desaparecido es papá de un carabinero y los equipos de rescate de la institución verde no han podido desplegarse ni por tierra ni por aire debido a las condiciones del tiempo.

El general Omar Gutiérrez informó que “estamos con dos patrullas de operaciones especiales en el campamento base esperando una ventana de buen tiempo para salir a buscarlo”.

Peor suerte tuvo un obrero en Chiguayante que trabajaba en la remoción de tierra para construir un muro en el cerro Punta del Este, porque el terreno cedió debido a la lluvia y fue aplastado junto a dos compañeros, de los cuales uno resultó con graves fracturas, pero sin peligro de muerte y se recupera en el Hospital Regional.

Víctor Espinoza Godoy tenía 27 años y su desconsolada mamá, Nelda, contó que era su único hijo que aún vivía con ella. Además acusó que no la habían dejado ver el cuerpo y que nadie de la empresa se comunicó con ella, por lo menos para darle el pésame y explicarle lo que había pasado.

En tanto, el comandante de bomberos de la ciudad, Felipe Sánchez, declaró a Canal 13 que “(ayer) a la una de la tarde cayó un fuerte aguacero, lo que saturó el terreno y lo recomendable era que no se hubiera movido y se dejara esa labor para cuando el terreno estuviera más seco”.

Para hoy la Dirección Meteorológica de Chile anunció que en la región Metropolitana caerán entre 10 y 20 mm, en la de O’Higgins entre 5 y 10, en la del Maule entre 10 y 15, mientras que en la del Biobio estaría nublado.

COMPARTIR NOTA