Javier Silva y Jaime Nazar, son la feliz pareja que hicieron historia como el primer matrimonio igualitario en el país. Contrajeron el vínculo en el Registro Civil de Providencia.
Un día histórico. Este jueves 10 de marzo, Javier Silva y Jaime Nazar, fueron la primera pareja en acceder al matrimonio igualitario en la historia de Chile. Un hito que quedará marcado en la posteridad.
“Estamos muy contentos, es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estara acá, esperamos estar representando como corresponde a la comunidad. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”, comentó Nazar tras la ceremonia realizada en el Registro Civil de Providencia.
En la ocasión, los nuevos cónyugues fueron acompañados por autoridades y activistas de la comunidad LGBT, en lo que se convirtió en la culminación de una demanda histórica. El Registro Civil abrió su agenda para reservas el pasado 7 de marzo, con 3000 cupos al mes.
Tras celebrarse el enlace de Javier y Jaime, vino la segunda pareja. Esta vez, las cónyugues son Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes viven juntas desde que iban a la Universidad e incluso ya tienen una hija en común.
La nueva Ley de matrimonio igualitario establece que el matrimonio es entre “dos personas”, reemplazando así la condición previa de que era solo entre hombre y mujer. Asimismo, establece que los padres de una persona son aquellos con los que se ha establecido un vínculo filial, es decir, madre y/o padre, dos madres, dos padres.
Además, la Ley establece igualdad de condiciones para los hijos nacidos bajo cualquier vínculo filial, además de eliminar la condición de que sea solo entre hombre y mujer, para reconocer los matrimonios celebrados en el extranjero. Asimismo, se elimina el requisito de formalizar como acuerdos de Unión Civila, aquellos matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera de Chile.