El exalcalde de Vitacura deberá cumplir prisión preventiva, tras ser formalizado por la millonada que se habría echado al bolsillo.
La Corte de Apelaciones de Santiago desechó un recurso de la defensa del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN) y ratificó que deberá cumplir prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, del Centro Penitenciario Santiago 1.
En fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la medida decretada el pasado 15 de junio, cuando Torrealba fue formalizado por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de dinero. El monto que habrían desviado de las arcas municipales llegarían a los $766 millones.
Para rechazar la apelación del exalcalde, la Corte dio por acreditado que, al tener el imputado calidad de alcalde a la fecha de los delitos, “se ha afectado la recta administración de la función pública, en desmedro de la comunidad a que dicha entidad presta servicios y, además, al patrimonio fiscal”.
A la cárcel por “peligro para la seguridad de la sociedad”
Respecto a su ingreso a la cárcel, “la necesidad de cautela se satisface en este caso únicamente con la prisión preventiva del encausado”, debido a “la pluralidad de los hechos que se le atribuyen, la gravedad de las penas asignadas”, el carácter de los delitos y su forma de comisión.
Todo ello conduce a “concluir que la libertad del encausado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, se lee en el fallo.
El tribunal también advirtió que la gravedad de lo ocurrido también tiene que ver con “la forma de comisión de los ilícitos atribuidos al imputado y, especialmente en este caso, por los bienes jurídicos protegidos que se han visto quebrantados por la conducta ilícita que se imputa a quien se desempeñó por más de dos décadas como la máxima autoridad edilicia de la comuna de Vitacura”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Solicito tener calidad de imputado”: presidente de Democracia Viva reaparece tras polémica