Un poco de Chile se fue con Kirchner

Son pocas las madres del mundo que ven el nacimiento y la muerte de sus hijos. Tal fue el caso de María Juana Ostoic Dragnic, la chilena que el 25 de febrero de 1950 dio a luz a Néstor Kirchner y que ahora vio como su retoño murió por culpa de un infarto la madrugada del miércoles.

La descendiente de croatas conoció a Néstor Kirchner padre en un partido de fútbol en Punta Arenas. Ella trabajaba en el correo y gracias a eso cruzaron palabras en código morse y a través del telégrafo. Así nació el amor y la joven chilena siguió a su hombre hasta Río Gallegos, Argentina.

En una humilde casa de madera llegó al mundo quien fuera uno de los líderes del peronismo de la última década y presidente de Argentina entre 2003 y 2007.

A Kirchner sus amigos patagones lo conocían como "Lupo", por su increíble parecido con "Lupín", un personaje de historieta de la revista "Rico Tipo".

Furibundo hincha de Racing y jugador de básquetbol, Kirchner cimentó su carrera política en la sureña provincia argentina.

Días antes que asumiera la presidencia del país che, su progenitora decía sentirse "emocionada y orgullosa" y siempre supo que su hijo respetaría a Chilito.

"Yo le enseñé a respetar la otra patria, la mía. Él salió muy argentino, pero quiere mucho a Chile", aseguraba la mujer que hoy ya tiene 89 años y que disfrazaba a su hijo de vaquero para celebrar su cumpleaños, el que coincidía siempre con los carnavales de Río Gallegos.

Durante la mañana de ayer fue un médico el encargado de entrar a la pieza de la anciana y contarle que su hijo había fallecido. Los esfuerzos médicos fueron en vano. Ya el 11 de septiembre pasado Kirchner estuvo internado por una angioplastía que finalmente no resultó.

Hoy, María Ostoic llora la muerte de su hijo, el presidente argentino por el que toda su vida corrió sangre chilena.

"ÉL QUERÍA POSTULARSE A PRESIDENTE OTRA VEZ"

En Punta Arenas a más de 300 kilómetros de Río Gallegos, Argentina, ciudad natal de Néstor Kirchner, vive Ana María Cvitanic. Su madre era prima hermana de María Juana Stoic por lo tanto es pariente del fallecido ex presidente che.

Es por eso que la puntarenense se conmovió mucho con la muerte de su primo en segundo grado.

"Hace un mes Néstor estuvo internado en un hospital de Argentina, donde le recomendaron tranquilizarse, calmarse, tener una vida menos agitada, pero como a él le gustaba trabajar por su pueblo hizo caso omiso y eso le pasó la cuenta", dijo Ana María a La Cuarta.

La mujer lamentó mucho su muerte y dijo que lo recordará como un hombre que trabajó mucho por los argentinos y su tierra que lo vio crecer. "Por eso creo que deberían sepultarlo en Río Gallegos, igual que a su padre", aseveró.

Ana María frecuentemente viajaba a Río Gallegos a ver a su tía María Juana, pero a Kirchner no lo veía hace casi 20 años.

De todas formas ella se daba maña para saber de cerca cómo estaba su pariente y es por eso que aseguró al diario pop que él se presentaría como candidato a la presidencia en las próximas elecciones.

"Él ya estaba haciendo todos los trámites y papeleos correspondientes, pero yo no estaba muy de acuerdo por el delicado estado de salud por el que pasaba", comentó.

"Él todo lo hacía por su pueblo. A él lo querían mucho por todo lo que hizo por Argentina y en especial por Río Gallegos. Es una pena que se haya ido", remachó con pena.

LA "SEÑORA K" VIVE SUS HORAS MÁS TRISTES

Una intensa historia de amor se va con la muerte de Néstor Kirchner. Su esposa Cristina Fernández, actual Presidenta de Argentina queda viuda luego de 35 años de intenso matrimonio.

La acompañarán en las exequias sus dos hijos, Máximo, 32, y Florencia, de 20 y que viajó ayer en la tarde desde Nueva York donde cursa cine junto a varios hijos de las estrellas de Hollywood.

Cristina y Néstor estaban juntos, como siempre, en su residencia de descanso en El Calafate, al sur de Argentina. Allí esperaban ser censados, momento que no llegó jamás.

Ambos se conocieron en la Universidad de La Plata, estuvieron seis meses de novios y luego se casaron.

Su unión, además de estar marcada por el amor, tuvo un profundo sello político enarbolando la bandera del Peronismo más duro y convirtiéndose en la primera pareja en Sudamérica en vestir ambos la banda presidencial y, más encima, en períodos consecutivos.

Hoy a mediodía comenzará el velatorio de Néstor Kirchner, el que se extenderá por 48 horas. Sus restos serían enterrados en Río Gallegos, provincia sureña que lo vio crecer como hombre y político.

"Yo seguiré luchando por los argentinos", fueron las palabras que Cristina Fernández dijo al sacerdote Carlos Álvarez quien la ayudó a superar sus horas más tristes por culpa del súbito fin de su intensa historia de amor.

CALAMARO LO HOMENAJEÓ CON UN VERSO 

"Tengo suficiente argentinidad y memoria, capacidad de analisis y corazón... estoy seguro que la historia va a confirmar que Néstor fue el mejor presidente argentino de los úiltimos cincuenta años

y quizas en Argentina cincuenta años sean... siempre", son parte de los versos que el cantante che Andrés Calamaro dedicó al fallecido ex mandatario al conocer la noticia.

No fue el único que dio sus condolencias. El presidente de Brasil Lula Da Silva, quien ayer cumplió 65 años, dijo que era "una noticia triste porque era un gran aliado y un fraternal amigo" y decretó 3 días de duelo oficial, lo mismo que su par uruguayo José Mujica.

Hillary Clinton también expresó sus sentimientos. "Estamos de luto junto a los argentinos", aseguró.

COMPARTIR NOTA