La segunda etapa de la Ley de Etiquetados da que hablar en todo el mundo por la revolucionaria forma de combatir la obesidad y por sus estrictos límites en nutrientes críticos.
En esta fase los alimentos sólidos que en 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg. de sodio, 15 gramos de azúcar y 5 gramos de grasas saturadas llevarán sellos. En tanto, los líquidos tendrán que etiquetarse si superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los 5 gramos de azúcares y 3 de grasas.
La mayoría de las empresas se han adecuado a los valores que establece la Ley 20.606 para no tener sellos negros. Sin embargo hay algunos sellos llamativos, por ejemplo, una barrita de cereal, de 25 gramos, posee la etiqueta "altos en". De acuerdo a la segunda etapa, ésta debe temer 15 g de azúcar por 100 gramos del alimento. Hasta ahí todo bien.
Sin embargo ese snack tiene sello, pese a que no debería contar con él. ¿La razón? El producto apenas tiene 25 gramos y está compuesto por 6,4 g de azúcar, razón por la que no debería tener sello.
¿Entonces? La ley establece que la medida serán 100 mg y para llegar a esa cifra se contabilizaron cuatro barritas de cereal, las que al multiplicar los 6,4 g de azúcar que tiene cada una llega 25,6g. Por lo que sobrepasan el límite.
"Se eligió 100 para que fuera una medida estándar y que el fabricante se tuviera que adaptar a eso. De haberlo hecho por porción la habrían cambiado para quedar libre de sello", dijo la nutricionista Catalina Miranda del programa "Vivir Bien", de La Red.
No es el único
Otro caso que llama la atención es el del yogurt batido con frutas, que no tiene etiqueta. De acuerdo a su tabla nutricional se desprende que en sus 165 gramos tiene 24,6 de azúcar. Y de acuerdo a la norma, en 100 grs. alcanza los 15 g de azúcar y queda libre.
"Su consistencia no es líquida realmente por lo que si les corresponde la medida en gramos. Sobre el caso de las barritas de cereal los sellos pueden llamar a confusión, porque es poco probable que una persona se coma las 4 barras de una vez. Pero si un paquete de galletas o una caja de cereal para el desayuno tiene sellos, aun cuando la porción de consumo sea de 30-40 gramos", contó la nutricionista Ximena Palma, de la U. de Valparaíso,
"La principal falencia es la falta de educación al consumidor, porque quien compra esa barra entiende que consumir 3 ó 4 de esas durante el día, varias veces a la semana o al mes, aumenta el riesgo de alguna enfermedad crónica, no se cuestionarían los sellos, si no que se agradecerían", agregó Palma.