Las medidas restrictivas para frenar el Covid-19 han incidido en una disminución de los delitos de mayor connotación social.
Eran casi las 22 horas del 29 de marzo pasado. Harol Mayne- Nicholls, vicepresidente de Blano y Negro, guardaba cuarentena preventiva junto a su familia en su casa de Peñalolén. La tranquilidad acabó de un paraguazo cuando cinco delincuentes ingresaron al hogar y maniataron a su esposa y dos de sus hijos, para luego arrancar con joyas y dinero.
"No estamos lesionados. Se llevaron reloj, dinero y joyas. Estamos bien con Harold y 3 hijos", escribió en Twitter Eugenia Fernández.
Dos semanas después, el 14 de abril, tres sujetos fueron detenidos tras robar una farmacia del centro de Curicó. El hecho se tornó más grave cuando los delincuentes , para evitar irse al calabozo, les dijeron a los carabineros que tenían síntomas de Covid-19. Chantas totales. Todos quedaron detenidos y los artículos robados fueron devueltos al local.
Estos dos hechos, de características muy distintas, demuestran que los delincuentes no descansan ni siquiera cuando la humanidad sufre con una pandemia que está acabando con la vida de miles de personas en el mundo.
Medidas
No obstante, aunque nadie debería esperar que nos azote un pandemia para que bajen los crímenes, antecedentes recopilados por el Ministerio del Interior indican que los delitos de Mayor Connotación Social han disminuyeron considerablemente en las últimas semanas en relación con el mismo período de 2019.
La importante caída de los crímenes se enmarca en las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para intentar aplanar la curva del Covid- 19: distanciamiento social, prohibición de aglomeraciones, toque de queda y cuarentenas.
De acuerdo a datos entregados por Carabineros desde el 16 de marzo al 12 de abril, los delitos violentos disminuyeron un 31%, mientras que los no violentos se fueron a pique un 42,2%.
Mientras que los robos con intimidación bajaron 8,5%%, los robos con sorpresa lo hicieron en 46,2%, informaron las autoridades.
En cuanto a los delitos de mayor gravedad, los homicidios también bajaron considerablemente entre esos días: un 12,2%, mientras que las violaciones disminuyeron un 34,6 por ciento.
Al agrupar todos los delitos de mayor connotación social, se registra una baja de 38,1% respecto del año pasado.
Empatía
El general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, expresó que "empatizamos con las personas que son víctimas, pero el hecho concreto, las cifras, los datos que nosotros tenemos recogidos, que son a través de las denuncias que las personas van a poner en conocimiento de Carabineros, son los que acabo de dar a conocer. Tenemos una disminución importante los últimos 28 días respecto de los delitos de robo".