José Ríos (74) se acordó de Delia, su compañera de toda la vida, cuando comenzó a anotar en un papel los números que usaría en el Jubilazo, un juego de Polla que entrega por 20 años un sueldo mensual de un palo, en el fondo $240 palitroques.
Ahí recordó el seis, que correspondía al nacimiento de la primera de sus tres hijos. Luego, escribió el 26, el día que se casó, y por último el 39, por la fecha que nació su esposa.
''A esos les agregué al azar el 14, el 23 y el 32. Antes tenía otros números, pero nunca me iba bien'', contó de entradita al diario pop.
José, que es profesor de Ciencias Sociales e Historia y jubiló el 2006, pensó que quizás estos números estarían bendecidos. Y no se equivocó.
''Al día siguiente de jugar, miré el diario en Valdivia, donde vivo, y decía: Valdiviano ganó premio en el Loto. No fue hasta la noche que miré los números por si había sido el afortunado. Cuando lo vi tuve que verlo tres veces, no podía creer que había ganado'', confesó ultra feliz.
De inmediato, se lo contó a su mujer, con quien lleva 51 años casado. ''Lo primero que pensamos fue en viajar, ir a Buenos Aires (en Argentina) porque nunca hemos salido del país'', afirmó.
Delia, quien anota todos los gastos que hay en la casa en un cuaderno, confesó que ''sería un sueño también ir a Nueva York a ver a una sobrina. Con nuestra jubilación, porque yo también soy profesora, sólo nos daba para soñar con hacerlo. Ahora, iré anotando en el cuaderno cuánto necesitaríamos para poder hacerlo''.
No sólo en visitar lugares es lo que piensa José. El premio le cayó del cielo para pagar un par de deudas que tiene y poder tener un respiro económico.
''Cuando uno jubila la plata es mucho menor. Nosotros siempre hemos sido ordenados, pero así y todo nos hemos visto apretado en algunos momentos. Será un gran alivio este dinero extra'', aseveró.
El profe, quien vive en su casa con su señora, sus dos hijas y su nieto, confesó que nunca había escuchado sobre el premio (ver recuadro) y que guardó el boleto ganador como hueso santo.
''Lo tenía en la billetera, para atraer el dinero. Lo fui a ver altiro y me dijeron que me lo podían depositar, así que ahora está todo listo para poder empezar a ver qué haremos''.
Por ahora, Delia ya sabe qué será lo primero que hará con las lucas: celebrar el cumple de su marido el próximo 20 de noviembre.
''Fue el mejor regalo que pude tener'', concluyó José.