Una buena: la Presidenta nos traerá de vuelta a Gustavo Ortiz

Hoy se va a cumplir una semana desde que Gustavo Ortiz, nuestro crack del mountainbike, sufrió un grave accidente que lo tiene postrado en una cama en Cánada.

El "Guga", como lo conocen al sampedrino en el mundo del pedaleo, tuvo una fatídica caída en Whistler, (Vancouver, Canadá). Tan heavy fue el costalazo, que luego de ser operado de urgencia los exámenes ratificaron que se piteó una vértebra, lo que lo mantiene con las piernas inmóviles.

Más allá del terrible diagnóstico médico, que según su kinesiólogo (vea el recuadro) podría privarlo de volver a caminar, se inició otra pesadilla incluso peor, que tiene a su familia con el corazón en la mano.

Es que la cuenta hospitalaria no perdona y, además del boletón que ya supera los 50 mil dólares (más de 30 millones de los nuestros), el costo de contratar un avión ambulancia para traerlo a la patria anda en los 140 mil verdes, o sea, otros 90 palos.

Por eso que Alicia Vásquez, madre de nuestro campeón de 21 primaveras, no dudó en apuntar sus ruegos a La Moneda. "Estoy suplicándole a la Presidenta que por favor me lo traiga de vuelta a casa", dijo entre lágrimas al diario pop, el que mueve montañas.

Y, justamente, el llamado surtió efecto. Con su corazón de mami conmovida, Michelle Bachelet anunció a través de Twitter que el "Guga" pronto estará de regreso en su casa de San Pedro.

"Hemos seguido desde el inicio situación del deportista Gustavo Ortiz. Con evaluación médica definiremos cómo traerlo a Chile. ¡Ánimo 'Guga'!", escribió La Jefa en su cuenta @mbachelet.

Mientras se materializa la operación retorno, la familia del "Guga" se mantiene en la cruzada de recolectar lucas para la recuperación, que será larga y costosa. Por eso se abrió la cuenta corriente 03717046 del Banco Bice, a nombre de su papi Gustavo Ortiz Varela.

Esta tarde, en tanto, se organizó una salida en bici a partir de las 15:00 hrs en el sector Cerro La Virgen. La idea es que los asistentes se pongan con un aporte voluntario, y que no olviden llevar casco, porque será obligatorio.

La lucha recién comienza

Los porrazos eran parte casi tanto como las medallas en la vida de Gustavo Ortiz, quien prácticamente se crió bajando cerros en su cleta.

De hecho, el "Guga" se convirtió a sus cortos 21 años en el campeón nacional de la ruda especialidad del descenso, así como también trepó a lo más alto del podio panamericano.

Sin embargo, el costalazo fue tan heavy que su kinesiólogo y amigo, Juan Pablo Urra el diagnóstico fue del terror. "Me gustaría estar diciendo una mentira, pero casi en un 100% Guga no va a volver a caminar", anticipó.

Sin embargo, el "Guga" no se echó a morir y a través de un video que subió a su instagram prometió que la lucha recién comienza y que volverá a ponerse de pie. Y nosotros le creemos.

COMPARTIR NOTA