El frente en la zona central de nuestro país dejó inundaciones, derrumbes y un peak de cortes de energía eléctrica que bordeó los 100 mil hogares sólo en la Región Metropolitana.
Imposible no acordarse de inmediato del 2017, que se anotó como el año con los peores cortes de luz de nuestra historia y que dejó tras de sí dramáticas escenas como las que vivieron los familiares de los electrodependientes.
Según Cindy González, presidenta de la agrupación "Luz para Ellos", que reúne a los pacientes que dependen de una máquina para vivir, hasta ahora no hay reportes de que alguno de ellos haya tenido problemas con el suministro de electricidad.
"La verdad es que nosotros aspirábamos a una ley que garantizara la energía para nuestros pacientes, pero a cambio firmamos un acuerdo el año pasado para que las compañías dispusieran de generadores especiales para las máquinas y una rebaja fija de $5.000 en la cuenta de la luz", explicó la madre de Lucas, quien sufre síndrome de West.
Pero ese era un plan piloto que terminaría mañana. "El actual gobierno, con quien aún no nos habíamos reunidos, nos informó que ya llegaron a acuerdo con las cooperativas más pequeñas de electricidad. Los enfermos que dependen de una máquina tendrán el suministro garantizado", explicó la funcionaria de Gendarmería.
Agregó que se eliminará el límite de invierno para los electrodependientes a partir de este 1 de junio. "Se ha realizado un nuevo catastro y ahora se apoyará a las familias de acuerdo a las necesidades del paciente, porque un diabético que guarda su insulina no cumple con el requisito".
Señaló también que la idea última es que los enfermos que dependen de una o más máquinas para vivir puedan tener suministro de electricidad gratis.
"Pero para ellos no más, no para el resto de la familia. Por ejemplo, si mantener un equipo sale $50 mil al mes, esa será la rebaja que harán las compañías... no se trata de hacer negocios con el tema", aclaró la madre.
Los problemas
Otra de los puntos que quedarían resueltos tras la reunión de mañana con la ministra de Energía, Susana Jiménez, es quién se hace cargo de los generadores en las zonas más apartadas.
"Esto debe quedar establecido porque en algunos sectores han administrado los equipos las municipalidades y cuando se necesitan no están disponibles porque le dan otros usos", contó la secretaria de la agrupación, Margarita Luna.