Crónica

A una década de la "píldora del día después" en Chile: su consumo aumentó 13 veces

Esta alza está dada en el mercado privado, en el sistema público alcanzó apenas a un 13% en la última década.

Píldora-del-día-después-Escapel.jpg

La "píldora del día después" acaba de cumplir 10 años desde que se legalizó en Chile y ahora vuelve a hacer noticia, luego de que la encuesta Cadem revelara que el 76% de los chilenos apoya su uso como método de anticoncepción de emergencia.

Según cifras del mercado privado, el uso de esta alternativa creció 1.091% desde septiembre de 2009, fecha en la que Escapel fue lanzado en nuestro país bajo el nombre de Escapel 1. Se trata de un producto desarrollado en Europa, certificado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) y que en Chile es comercializado -con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP)- por Gedeon Richter, laboratorio que lo hace bajo la marca Postinor en el resto del mundo.

A 26.747 dosis de consumo alcanzó el método en 2009, mientras que en 2018, fue de 345.506 el uso de la "pílodora del día después". Esto quiere decir que aumentó cerca de 13 veces desde que Escapel llegó a Chile, luego que la Ley 20.418 (que fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la fertilidad) permitiera su distribución, tanto en el sistema público como el privado.

Por otro lado, en 2015, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un decreto que permitió la dispensación de la PAE en farmacias, sin receta médica. El hecho generó que la demanda por Escapel y sus genéricos se incrementaran en, aproximadamente, 195% al año 2018.

Diferencias en el servicio público de salud

Pese a que la píldora se entrega de manera gratuita en las entidades del Sistema Público de Salud, su aumento es mucho menor que en el sistema privado. Si en 2010 se distribuían 49.418 cajas de levonorgestrel, en 2018 sólo se entregaron 55.584.

Según Guillermo Galán, médico y ginecólogo experto en anticoncepción, el bajo consumo de la "píldora del día después" en el sistema público se debe a que "gran parte de la población no la obtiene por falta de información" y además, "aún persisten mitos que no permiten el esperado uso que debiera tener el fármaco: asustan con que es abortivo; y yo me pregunto cómo va a serlo si está comprobado científicamente que impide la unión del espermio con el óvulo", sostuvo.

Más sobre:Anticoncepción

Lo último

hace 0 min
Escándalo mundial: demanda expone que hijo de John Travolta sería hijo biológico de Riley Keough, nieta de Elvis Presley
Acción legal entrega detalles de la situación, la cual causó revuelo a nivel internacional.
Espectáculos

Escándalo mundial: demanda expone que hijo de John Travolta sería hijo biológico de Riley Keough, nieta de Elvis Presley

hace 16 min
Para coleccionistas: Licor cumple 90 años y lo celebra con botella de edición limitada
Por un tiempo limitado, los fanáticos de la bebida podrán contar con una botella que rememora el diseño original que se hizo en Alemania hace 9 décadas.
Tendencias

Para coleccionistas: Licor cumple 90 años y lo celebra con botella de edición limitada

hace 26 min
Gigante de los restaurantes decidió vender dos conocidas cadenas en Chile: Tienen varios locales en Santiago
El operador gastronómico latinoamericano vendió sus marcas de comida casual en el país y reducirá su presencia local a dos cadenas de alto volumen, en línea con una estrategia regional de foco y rentabilidad.
Chile

Gigante de los restaurantes decidió vender dos conocidas cadenas en Chile: Tienen varios locales en Santiago

hace 43 min
Etienne Bobenrieth despidió a Héctor Noguera en El Internado: así fue el emotivo ritual en su honor
Hace un mes y medio, el actor debió viajar a Chile para dar un último adiós a su exsuegro. Reveló también el tipo de cáncer que padecía el intérprete.
Espectáculos

Etienne Bobenrieth despidió a Héctor Noguera en El Internado: así fue el emotivo ritual en su honor

hace 43 min
“Si queda la cagá, que arda todo”: incrédula por triunfo de Kast se hace viral tras hacer llamado a “protegernos”
“Yo perdí un poquito la fe, la esperanza o los sueños cuando no se aprobó la Constitución”, reconoció la joven.
Chile

“Si queda la cagá, que arda todo”: incrédula por triunfo de Kast se hace viral tras hacer llamado a “protegernos”

hace 47 min
“Colo Colo no es una casa de beneficencia”: el cruel recado que le envió un ídolo albo a Arturo Vidal
El exdelantero del “Cacique” se alineó con Fernando Ortiz y aclaró que “no tiene ninguna obligación de poner a Vidal si es que no está en condiciones”.
Deportes

“Colo Colo no es una casa de beneficencia”: el cruel recado que le envió un ídolo albo a Arturo Vidal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá