Una funcionaria “fantasma” y millonario bono: fiscalía pide formalizar a Cathy Barriga por delitos de corrupción

Exalcaldesa de Maipú sería formalizada próximamente. /Foto: AgenciaUno.
Exalcaldesa de Maipú sería formalizada próximamente. /Foto: AgenciaUno.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido mientras se desempeñaba como alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la inminente formalización de Cathy Barriga, la cuestionada exalcaldesa de Maipú.

Según reveló La Tercera PM, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ingresó ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de audiencia para formalizar a la otrora autoridad comunal por el delito de un millonario fraude al Fisco

De acuerdo a la acusación, los hechos habrían ocurrido mientras se desempeñaba como alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021.

Y ojo, que el ilícito mencionado correspondería a una de las tres aristas que sigue el Ministerio Público en contra de la exalcaldesa y otros cinco exfuncionarios de Maipú por el pago de servicios no prestados a una periodista contratada a honorarios. La profesional incluso habría recibido dinero pese a mantener licencia por meses.

El presunto fraude ascendería a más de $95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y pago de honorarios a Andrea Monsalve, por servicios no prestados. Las pistas de la Fiscalía serían porque dicha contratación “fantasma” pues los servicios jamás se habrían prestado.

Cabe recordar que Barriga ya declaró por esta causa en agosto pasado, y habría argumentado que no desvinculó a la funcionaria por temor a la forma en la que esta podría reaccionar.

Más antecedentes

Al posible fraude, se suman los antecedentes enviados por la Contraloría General de la República al Ministerio Público, tras una auditoría a la gestión de la otrora autoridad. En el informe despachado ante el ente persecutor, el organismo fiscalizador apunta a presuntas irregularidades en la entrega de un beneficio llamado “Bono Años Dorados”.

Dicho beneficio correspondía a una compensación entregada por el municipio de Cathy Barriga a quienes dejaban la municipalidad. El pago que habría sumado $81 millones en bonos entregados a 14 funcionarios.

La última arista por la cual se investiga a la “exchica Mekano” corresponde a la segunda querella presentada por el alcalde Vodanovic por la presunta defraudación de más de $20 millones. Esto, por el aumento sin justificación del presupuesto municipal sin la justificación necesaria.

Leer más:

- “Jamás me beneficié”: Cathy Barriga rompe el silencio ante inminente formalización y posible cárcel

- Cathy Barriga rechazó entrar a Tierra Brava para no toparse con Pamela Díaz: la acusó de hacerle bullying

COMPARTIR NOTA