El republicano quiere que las mujeres que interrumpan su embarazo sean castigadas con presidio mayor en su grado mínimo.
Este miércoles por la tarde, el diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de ley que pretende derogar el aborto en dos de las tres causales que anteriormente fueron legalizadas.
Al respecto, el parlamentario causó polémica con su justificación:
Para él, el aborto en cualquier causal “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.
“Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida”, agregó enseguida.
Pero más tarde soltó una frase que desató la controversia: “Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.
El proyecto, que Urruticoechea presentó junto a Harry Jürgensen, en rigor busca que la mujer que practique un aborto sea castigada con presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre 5 y 10 años de cárcel.
Señala también que quien coopere en el proceso, “incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado e inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercicio de la profesión”.
Finalmente la medida afectaría a todos quienes “promueven, difunda o promocione servicios abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio”.