“Una puerta de salida de la cocaína”: cómo la mafia albanesa exporta drogas desde Ecuador hacia Europa, según un experto en crimen

“Una puerta de salida de la cocaína”: cómo la mafia albanesa exporta drogas desde Ecuador hacia Europa, según un experto en crimen. Foto: referencial / incautación de cocaína en Ecuador, 2022.

Se presume que llegaron al territorio en 2009 y que están instalados en lugares como España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra y Países Bajos.

Son múltiples los factores que influyen en la intensa crisis de seguridad que hoy vive Ecuador.

Si bien, hay bandas de delincuentes locales —como Los Choneros y Los Lobos— que han ganado cada vez más terreno durante los últimos años, el director del World of Crime, Chris Dalby, aseguró recientemente que también hay influencia extranjera en torno al negocio del narcotráfico.

Particularmente, se refirió a la mafia albanesa.

Según explicó a Infobae, estos sujetos tienen un rol fundamental en la exportación y distribución de cocaína desde el país sudamericano hacia Europa.

El especialista en crimen organizado detalló que se presume que su llegada fue en 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa.

Aquello fue posible debido a que facilitó que cualquier persona pudiese entrar al territorio sin mayores requerimientos, dijo Dalby.

Pese a que dicha medida buscaba fomentar el turismo y la economía, afirmó que también fue aprovechada por ciertos grupos para operar en la región.

“En ese momento las mafias albanesas ya eran muy fuertes, en Europa son aún más fuertes hoy, y consiguieron entrar a Ecuador, que ya era una puerta de salida de la cocaína hasta Europa y Estados Unidos”, declaró al citado medio.

En dónde tiene mayor presencia la mafia albanesa

Dalby detalló que son los segundos con más control del tráfico de dicha sustancia en Europa. En el primer lugar, se encuentran los grupos de la mafia italiana.

Junto con ello, dijo que están instalados en España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra y Países Bajos.

De esa manera, después la distribuyen hacia territorios que van desde Alemania hasta Turquía y Rusia.

Sin embargo, el especialista británico hizo una precisión que calificó como “muy importante”.

Los albaneses no tienen muchas personas en América Latina. Esto es una cosa que de vez en cuando es mal entendida en los reportes internacionales. Y no están directamente involucrados en la guerra (contra las autoridades) en Ecuador. Tienen emisarios ahí, embajadores o personas que van para hacer negocios, para comprar la cocaína. Quizás están ahí mucho tiempo, algunos años o meses. Pero son solo emisarios. No son gente armada que va a controlar. De vez en cuando están involucrados en asesinatos o sicariatos, porque hay otras personas que tienen interés en comprar la misma cocaína”.

Cabe recordar que grupos criminales de otros países latinoamericanos, tales como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación de México, también tienen vínculos con bandas locales del país (como las mencionadas al inicio de esta nota).

COMPARTIR NOTA