Pese a la negativa, el director de Cultura del municipio de Concepción, Mauricio Castro, confirmó que lo volverán a intentar en 2023.
Fue un proceso que se extendió durante dos años, más precisamente desde octubre de 2019 y que culminó ayer, cuando la Unesco le dio un portazo a Concepción.
El organismo de las Naciones Unidas desestimó la postulación que había realizado precisamente "Conce" para ser definida como "ciudad musical".
Recordemos que desde la ciudad penquista es donde emergieron bandas como Los Santos Dumont, Los Tres o Los Bunkers, pero no fue suficiente.
De hecho, desde la entidad con sede en París, Francia, no hubo mayores explicaciones de la negativa. Simplemente dieron a conocer que no consideraron a la capital regional como parte de la red de ciudades creativas, que en Chile, sin embargo, comprende a Frutillar y Valparaíso.
Conce no se rinde
El director de Cultura del municipio penquista, Mauricio Castro, señaló al diario El Sur que "como en toda postulación uno puede resultar favorecido o no. En esta oportunidad, nuestra propuesta no fue acogida y lo asumimos como un aprendizaje".
Luego, el funcionario confirmó no tener las razones de la negativa: "La Unesco no las entrega, y no tengo antecedentes para decir 'fue por esto'".
Sin embargo, Concepción no se rendirá.
En palabras del propio Castro, pretenden mejorar la propuesta y volver a postular presumiblemente en el año 2023:
"Hay que empezar a andar y volver a postular con un camino recorrido", completó.