Unicef apoyará sicológicamente a pitufos y pitufinas

Una pulenta campaña de apoyo sicológico para pitufos, pitufinas y adolescentes llevará a cano la Unicef para ayudarlos a recuperarse emocionalmente luego del terremoto de 8,8 grados Richter que azotó a Chilito el pasado 27 de febrero y que aún hoy nos tiene todo tembleques con réplicas odiosas.

"Rearmemos la vida de las niñas y los niños" se denomina la campaña  cuyo objetivo es entregar tranquilidad a los niños y ayudarlos a normalizar su vida y retomar sus actividades cotidianas sin temor.

Una de las preocupaciones centrales de UNICEF es que las niñas, niños y adolescentes regresen a clases cuanto antes, dando inicio al año escolar en aquellas localidades que resultaron más devastadas por el movimiento telúrico y el tsunami.

"La restauración de las labores educativas, formales o informales, brinda en la niñez y en la población afectada una sensación de restablecimiento de la vida en la comunidad, y además posibilita el proceso de recuperación emocional de los eventos traumáticos producidos por la emergencia", parló Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile.

A EXTERIORIZAR SUS MIEDOS

La campaña consta de spots protagonizados por personajes de la conocida serie de televisión "31 Minutos", donde se invita a los pitufos a compartir sus miedos y a no sentirse avergonzados por sentir temor frente a los hechos ocurridos. 

También cuenta con mensajes radiales, elaboradas en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, dirigidas a las familias con niñas  y niños menores de 6 años de edad, orientadas a dar apoyo emocional y psicológico a madres y padres para que puedan contener a sus hijos y los ayuden a normalizar su vida. Las frases radiales, que fueron grabadas por los actores Valentina Pollarolo, César Caillet y Alejandro Trejo, están siendo transmitidas por las principales emisoras nacionales y regionales.

A las acciones anteriores, se suma la elaboración de un díptico, también en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo, con recomendaciones dirigidas a los padres para que puedan enfrentar de mejor manera las reacciones y preguntas de los niños luego del terremoto. Este material será distribuido en los albergues de las regiones más afectadas por el movimiento telúrico.

CARTILLA

Asimismo, con el Ministerio de Salud, se elaboró una cartilla con recomendaciones sobre los principales efectos del terremoto en la salud mental de las personas y con recomendaciones sobre higiene y cuidados personales. Este material está siendo distribuido a través de los servicios públicos de salud y en los albergues de las zonas más afectadas.

Adicionalmente con el Ministerio de Planificación se están preparando talleres de formación para los apoyos familiares del Programa Puente, de manera que puedan detectar tempranamente si los niños están viviendo algún trauma sicológico producto del terremoto y de posterior tsunami.

COMPARTIR NOTA