Unicef califica suspensión de la PSU como una vulneración a los derecho a la educación

06.01.20 COLEGIOS SEDES DE PSU EN TOMA EN LA CISTERNA Y EN ÑUÑOA

El organismo internacional pidió al Gobierno generar soluciones que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior.

La Prueba de Selección Académica (PSU) vive uno de sus peores procesos debido a las constantes protestas en su contra a las afueras de los establecimientos de rendición. Por lo mismo, la situación llegó hasta oídos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De hecho, la organización internacional infantil no se mostró para nada de acuerdo con la última decisión del Consejo de Rectores, quienes suspendieron las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a realizarse el día este martes, tras la filtración de la misma en redes sociales.

Unicef contra las suspenciones

Incluso, la Unicef calificó como una vulneración al derecho a la educación la suspensión del proceso de rendición de la Prueba de Selección Académica (PSU) en los 136 establecimientos a lo largo de Chile por manifestaciones, además de la cancelación de la prueba de Historia a nivel nacional.

La organización infantil también condenó los hechos de violencia que impidieron que casi 300 mil alumnos rindieran el examen completo, pidiendo a las autoridades tomar acciones inmediatas para que el alumnado pueda postular a las instituciones superiores.

Esto, ya que es el gobierno quien debe generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Finalmente, Unicef llamó a las autoridades a buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior para que prime el principio de equidad, y así todos los estudiantes puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, sin importar el origen socioeconómico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA