Especialistas del organismo internacional colaborarán en el plan de emergencia y cuidado psicológico de los niños. b Se unirán a los equipos de la OMS y OPS que trabajan en la zona.
La situación que se vive en Quintero con los tres episodios de contaminación que han afectado a decenas de personas, es seguida de cerca tanto por las autoridades locales como en el extranjero.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció la llegada de un equipo de profesionales pertenecientes a la Unicef, quienes se sumarán al equipo de trabajo que entregará atención multisectorial a los niños y familias de la comuna antes mencionada y también de Puchuncaví.
Respecto de las labores que llevarán a cabo en la zona, el secretario de Estado aseguró que los expertos colaborarán "en los ámbitos relacionados con el cuidado, apoyo psicológico y orientación de las familias y los niños, particularmente de los niños".
Pero los expertos de la Unicef no son los únicos que estarán en las comunas de Quintero y Puchuncaví. A la zona ya llegaron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y desde el Minsal, destacaron el arribo de Mónica Pun Chinarro, experta en Emergencia y Desastres. "Quiero agradecer la disposición de la OMS y
OPS que ha dispuesto estos equipos para que vinieran inmediatamente a Chile, además me han comunicado que se está trabajando con sus equipos de consultoría que tienen en Brasil", aseguró.
La llegada de los expertos a la zona fue celebrada en el Parlamento y el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "la situación en Quintero y Puchuncaví se debe abordar de forma integral. Y la llegada de expertos para apoyar y orientar a los menos y sus familias, demuestra que avanzamos como gobierno".
Coletazos
Luego que la Superintendencia del Medioambiente formulara cargos contra ENAP, como la responsable de la emanación de gases tóxicos en la zona, el vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo, Gonzalo de la Carrera, le informó a Sebastián Piñera de su renuncia.
"Me siento que estoy en un dilema ético difícil de solucionar. Nosotros creemos que si bien ENAP puede participar en la contaminación de alguna forma, no es responsable de la nube tóxica",
Frente a este escenario, los trabajadores de ENAP se declararon en estado de alerta por la situación y dispuestos a defenderla "de todos aquellos que pretendan afectar la viabilidad del rol estratégico de esta empresa pública, de aquellos que la acusan en forma infundada".